Página de inicio » Nacionales » Imagen de Jesús Nazareno de Chalchuapa, la primera en utilizar túnica de añil
El Nazareno de El Calvario en Chalchuapa, Santa Ana, tiene un tamaño natural: mide aproximadamente 1.90 metros, por eso se pensó hacer la túnica lo más sencilla posible. Foto Diario Co Latino.

Imagen de Jesús Nazareno de Chalchuapa, la primera en utilizar túnica de añil

@DiarioCoLatino

La imagen de Jesús Nazareno de El Calvario, viagra en Chalchuapa, diagnosis Santa Ana, se convirtió en ser la única en el país en portar una túnica teñida en añil. En tiempos antiguos esta ciudad fue un importante productor de añil; tiene la estructura arqueológica más importante de El Salvador.

Mario Portillo y Briant Flores fueron los encargados de materializar esta idea, se llegó a un acuerdo con la Hermandad de Jesús Nazareno de El Calvario y así quedó establecido que el venerado Nazareno portaría dicha túnica el pasado Viernes de Dolores de la Cuaresma 2016.

Se utilizaron 15 yardas de manta cruda que tuvo que ser limpiada para retirar impurezas y residuos de goma, ya que dicha tela tiende a encoger al ser lavada. Posteriormente se confeccionó la túnica y darle así su forma, que fue elaborada con hilos color azul.

El Nazareno de El Calvario tiene un tamaño natural, mide aproximadamente 1.90 metros, por eso se pensó hacer la túnica lo más sencilla posible. Al centro de la túnica se aprecia una cruz, que es el símbolo de la redención y salvación, el lugar donde Cristo dio su sangre por la vida de todos, rodeando la cruz, una serie de flores que simbolizan las oraciones del pueblo de Dios, las mariposas que sobrevuelan dichas flores llevan esas oraciones al creador.

Para hacer este diseño se utilizó una técnica llamada Batik, la cual consiste en hacer una mezcla de cera pura de abeja y parafina, se funden a una temperatura de 80 grados para posteriormente aplicarla sobre el diseño que se ha elaborado previamente con pinceles de cerdas naturales.

Se aplica una primera capa sobre el diseño, al enfriarse esta capa se aplica nuevamente, esto garantizará que el diseño quede en color blanco. Para este caso se utilizó una libra de cera de abeja y una de parafina, aplicada en un total de 15 horas, posteriormente se delineó cada detalle a fin de quedar lo más perfecto posible.

Al ser una túnica tan grande, se corría el riesgo de quebrar demasiado la cera y dañar el diseño, por ello se tiñó en técnica aventura para causar el menor daño posible, cada inmersión dentro del contenedor de tinta de añil, fue de 20 minutos y la fijación de color fue de aproximadamente media hora. Este proceso se repitió ocho veces para obtener el tono deseado.

Por último, para retirar la cera, se hirvieron 90 litros de agua con detergente en polvo, luego se aplicó esta mezcla a cada detalle, este proceso tuvo un aproximado de 3 horas. Todo el proceso se dio en los talleres de añil del Sitio Arqueológico Casa Blanca, en la ciudad de Chalchuapa.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …