Página de inicio » Nacionales » “Iluminemos la Justicia por Vanda Pignato”
Un grupo de mujeres se reúne frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para mostrar solidaridad con la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, luego de que el Juzgado Quinto de Paz, de San Salvador, emitiera una orden de captura en su contra a pesar de su grave estado de salud. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Iluminemos la Justicia por Vanda Pignato”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Venimos a acompañar la reivindicación de derechos de Vanda Pignato, así como ella ha luchado por nosotras las mujeres, que hemos sido excluidas y vulneradas por este sistema judicial. La decisión del juez es un abuso, sobre todo porque no hay pruebas contundentes contra ella”, expresó Bertha Chávez.

Mujeres de las comunidades, usuarias de “Ciudad Mujer” y funcionarias se reunieron al frente del Centro Judicial Isidro Menéndez, para reiterar el apoyo a Vanda Pignato y exigir que sea juzgada sin guardar prisión.

El 11 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la captura de Vanda Pignato, aunque sin prisión preventiva, por su condición de salud. Y porque siempre se ha presentado al juzgado cuando ha sido requerida su presencia. No obstante, el juez de la causa ordenó su detención.

El apoyo de las mujeres por su trabajo en beneficio de las mujeres que viven en una situación de vulneración a sus derechos le han permitido a la secretaria de Inclusión Social reconocimientos nacionales e internacionales como creadora del programa social de Gobierno “Ciudad Mujer”.

Lourdes Palacios, de la Secretaría de la Mujer del partido FMLN, afirmó que Vanda Pignato era víctima de la judialización de la política, que el sistema de justicia se encuentra utilizando para desprestigiar el innegable trabajo a favor de las mujeres.

“Sin pruebas fehacientes, la orden de captura de la doctora Vanda Pignato la deja en una situación bastante crítica por su salud. Es por esto que pedimos que sea juzgada en libertad, por su condición de salud, se considere su juzgamiento en libertad. Y es doloroso porque es una mujer que ha luchado por los derechos de todas las mujeres y creó un proyecto emblemático”, acotó.

Inédito en su concepto y operatividad, “Ciudad Mujer” ha permitido a más de un millón de mujeres tener acceso a la institucionalidad de Gobierno, con el fin de cambiar sus vidas a nivel social, económico, político y cultural.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …