Página de inicio » Nacionales » “Ilopango necesita un liderazgo confiable”, afirma candidato del FMLN
Carlos Fernández, candidato por el FMLN y Salvador Ruano, candidato por ARENA, por la obtención de la alcaldía de Ilopango en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Ilopango necesita un liderazgo confiable”, afirma candidato del FMLN

@DiarioCo Latino

El candidato a alcalde del FMLN por Ilopango, pharm Carlos Fernández, advice manifestó anoche que ese municipio necesita un liderazgo confiable cuyo eje central para su gobernabilidad sea la participación ciudadana.

“Vemos un municipio  con potencialidades, drugstore pero que necesita un liderazgo confiable para poder sacarlo adelante. Ese liderazgo, ese trabajo es el que Ilopango debe  de reforzar para el próximo gobierno municipal”, dijo el aspirante de izquierda.

En su propuesta para la ciudad, Fernández ofreció una serie proyectos y programas para la juventud, las mujeres y toda la población. Entre estas obras mencionó la construcción de un polideportivo de grandes dimensiones en el sector de San Bartolo,  además de un programa de seguridad ciudadana basado en la tecnología, denominado “ojos abiertos”.

“La participación ciudadana debe de ser  el eje  primordial de todo el trabajo para que  tanto obras de desarrollo como  de infraestructura provengan  de las  necesidades de las comunidades”, dijo el aspirante efemelenista y médico de profesión.

Por su parte, el alcalde arenero Salvador Ruano aprovechó su primera intervención en el debate para atacar al Gobierno Central y acusarlo de los problemas de seguridad pública y desempleo.

“¿Cuál es el estado actual del municipio de Ilopango, alcalde Ruano?”, preguntó el moderador del debate, Narciso Castillo. Ahorita el municipio de Ilopango y el país entero se encuentra en problemas y no podemos  particularizar, sino podemos tener un panorama general”, contestó el jefe de comuna.

El arenero habló de falta de oportunidades, problemas de educación y especialmente la falta de seguridad pública. “Ante esa situación hemos podido hacer todas las acciones y todas las políticas que puedan tener esa participación del pueblo de Ilopango”.

Ruano dijo que las obras hablan por él y su concejo municipal y aseguró que han invertido 8 millones 400 mil dólares en sus dos años de gestión. Aseguró que hay “obras palpables” que pueden demostrar su trabajo a favor de la prevención, reinserción y el desarrollo del sector juventud.

Fernández afirmó que el alcalde no ha tomado en cuenta la participación de las comunidades para decidir qué obras o programas implementar y que algunas de estas no han sido solicitadas por la población.

“Ese trabajo comunitario es el que no ha sido retomado. Nosotros estamos claros que Soyapango tiene problemas como la inseguridad, pero también otros como el problema de la recolección de los desechos sólidos”, añadió.

Otro de los retos urgentes, es la reparación de muchas vías del municipio, responsabilidad del gobierno local, que no han recibido mantenimiento y están en pésimas condicione, añadió Fernández.

Ruano respondió al candidato efemelenista criticando el proyecto del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y pidió a los alcaldes unirse para reclamar por el uso del bulevar del Ejército de parte del Ministerio de Obras Públicas para el transporte público masivo.

Sobre las vías del municipio  el alcalde afirmó que su administración ha reparado una gran cantidad de esas calles como El Sauce y otras están en ejecución como la arteria a Bosques de La Paz. Fernández afirmó que algunas de las reparaciones viales que Ruano toma como obras de su gobierno fueron remozadas durante administraciones del FMLN, además cuestionó la calidad de algunos de los proyectos de reparación del actual gobierno local que se han deteriorado de forma rápida.

El efemelenista puso en duda el monto de $8.4 millones en inversión anunciado por Ruano, pero además señaló que cotejando las cifras con las obras reales, parecería que hay proyectos sobrevaluados, cuyo costo sería superior al promedio. “Habría que ver si la inversión ha sido en esencia lo que se menciona… quedan las dudas cuando sabemos que hay obras que no tienen carpeta técnica, ni acuerdo municipal o que no están cerradas (entregadas)”, afirmó.

El alcalde arenero rechazó los cuestionamientos sobre malos manejos en la administración municipal y aseguró que organismos internacionales señalan que en su gobierno local se ha trabajado con transparencia.

Su rival efemelenista se remitió a algunos hechos como la información publicada en medios de comunicación que hablan de la existencia de dos actas de una misma sesión de concejo municipal  relativas a la aprobación de fondos para el mantenimiento de un equipo de fútbol del municipio.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …