Página de inicio » Nacionales » II Feria de Verano: Los atractivos turísticos del norte de Nicaragua

II Feria de Verano: Los atractivos turísticos del norte de Nicaragua

Morena Rojas
@SAmigosCoLatino
Fotos: Jorge Rivera/Morena Rojas

Hotel Colonial Ubicado en Somoto, <a href=
sales le ofrece confortables habitaciones en un ambiente familiar. Con precios accesibles y tours al cañón de Somoto. www.hotelcolonialsomoto.com » src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/04/hotel-colonial1-300×211.jpg» width=»300″ height=»211″ /> Hotel Colonial
Ubicado en Somoto, pharm le ofrece confortables habitaciones en un ambiente familiar. Con precios accesibles y tours al cañón de Somoto. www.hotelcolonialsomoto.com

En días recientes se llevó a cabo la “II Feria de Verano de MIPYMES Turísticas 2014” en Managua Nicaragua, actividad impulsada por la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANTUR) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Dicha actividad tiene como objetivo principal el promover la oferta turística que ofrecen estas pequeñas empresas que integran las diferentes rutas, destinos y circuitos de Nicaragua, entre los que sobresalen: la Ruta del café, Ruta del agua, Ruta colonial y de los volcanes, entre otras iniciativas de Turismo Rural Comunitario.

En la misma participaron cerca de 300 MIPYMES y 10 Tour Operadores internacionales de países como Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala con el fin de promover los distintos paquetes turísticos de Nicaragua.

“Hemos venido acompañando convencidos que el desarrollo de la oferta turística nacional pasa necesariamente por el desarrollo de nuestras Mipymes turísticas, por lo tanto el desarrollo de la calidad, la diversificación y la oferta nicaragüense tiene que estar íntimamente ligada a la mejora de las capacidades y potencialidades que tienen éstas”, dijo Mayra Salinas, Ministra de Turismo.

Por su parte, el presidente de CANTUR, Leonardo Torres invitó a nacionales y extranjeros a visitar los diferentes destinos. “Hay turismo sostenible, hay turismo de aventura y creo que esto promociona el turismo de Nicaragua. Esta iniciativa del gobierno y del sector privado en conjunto es lo que lleva a Nicaragua adelante”, dijo Torres, quien estima la visita de unos 60 mil turistas extranjeros a dicho país en la temporada de verano.

Hotel El Rosario Ambiente colonial, ideal para el descanso de los visitantes en Somoto. www.hotelelrosario.webs.com
Hotel El Rosario
Ambiente colonial, ideal para el descanso de los visitantes en Somoto. www.hotelelrosario.webs.com

Entre las ofertas del norte nicaragüense

En esta primera entrega, haremos un pequeño recorrido por algunos de los principales atractivos de Somoto, ciudad que se ubica al norte de Nicaragua y donde se desarrollan  diferentes micros, pequeñas y medianas empresas,  mismas que reciben el apoyo de diferentes entidades gubernamentales, entre ellas el INTUR.

Somoto, cuyo nombre original es “Tecpecxomotli” y que significa “Valle de los gansos”, destaca por su gente cálida, sus calles y casas aún conservan ese toque de antigüedad que todo turista admira al visitar este sitio.

Esta tranquila y pacífica ciudad se ubica a 216 kilómetros de la capital de Managua y por muchos es reconocida por ser la cuna de grandes cantautores, artistas y personajes destacados, entre ellos figuran Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, así como el salsero Luis Enrique.

Rosquillas Somoteñas Guíssela Elaboradas artesanalmente y cuya tradición va de generación en generación. Una visita obligada al llegar a Somoto. Enitel 8c al sur, 2c Este, Somoto
Rosquillas Somoteñas Guíssela
Elaboradas artesanalmente y cuya tradición va de generación en generación. Una visita obligada al llegar a Somoto. Enitel 8c al sur, 2c Este, Somoto

Conocida también como “La flor del henequén” y catalogada como una de las ciudades más acogedoras de Nicaragua, cuenta entre sus principales atractivos con su iglesia de adobe que fue construida en el año 1661, además del impresionante Cañón de Somoto.

Además es importante mencionar que Nicaragua se caracteriza por una deliciosa gastronomía a base de maíz, esto es parte de su cultura y su idiosincrasia heredada de generación en generación, y es aquí donde vale la pena destacar las tradicionales  “rosquillas somoteñas”.

Cuando se va de visita a Somoto es casi obligatorio probar esta delicia preparada completamente de forma artesanal, sin duda una exquisitez dentro del arte culinario ancestral nicaragüense.

En una segunda entrega le mostraremos las bellezas de otro de los departamentos del norte nicaragüense, nos referimos a Estelí, conocida como “La ciudad de los murales” y donde se elaboran los mejores puros del mundo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …