Página de inicio » Sanchez Ceren » Igualdad, derechos y oportunidades para la mujer rural

Igualdad, derechos y oportunidades para la mujer rural

Opiniones de Salvador Sánchez Cerén

Esta semana tuvo lugar un acontecimiento muy importante para nuestro país. El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) realizó la primera entrega de escrituras de propiedad a mujeres salvadoreñas. Es motivo de alegría para nuestro pueblo, case que siempre ha trabajado por la igualdad y la justicia, cure brindar a las mujeres seguridad jurídica que les ayude a seguir mejorando su calidad de vida.

Este importante reconocimiento a las mujeres agricultoras de nuestro país se da en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado cada 15 de octubre. Esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca reconocer la destacada labor de la mujer rural en el desarrollo de los pueblos.

Nuestro Gobierno se propone corresponder al valioso aporte de la mujer rural. Las mujeres que participan en la producción de cultivos, las que cuidan el ganado, las que contribuyen a diversificar los medios de subsistencia de la población rural. Todas ellas contribuyen decisivamente para generar seguridad alimentaria y erradicar la pobreza en nuestro país.

Patricia Olamendi, representante de ONU Mujeres en El Salvador, asistió a esta entrega de escrituras, y manifestó su admiración hacia las mujeres salvadoreñas, pues “sostienen la mitad de los hogares” salvadoreños y también nos invitó  a continuar este trabajo por la igualdad.

A través de este gesto, el ISTA hace un reconocimiento al aporte de la mujer campesina. Con estas escrituras estamos reivindicando sus derechos y brindándoles seguridad jurídica para que sigan trabajando sus tierras. Dicha institución también inauguró recientemente la Unidad de Género, actividad a la que mi esposa Margarita tuvo la dicha de asistir, con el objetivo de promover e impulsar programas de apoyo a las mujeres del sector campesino e indígena.

Aprovecho este espacio para felicitar a todas las mujeres de la zona rural del país. Todo mi respeto y admiración a esas mujeres que aman la vida, luchan por su familia y su pueblo y construyen un mejor El Salvador. Nuestro Gobierno está comprometido a asegurarles a todas ellas su derecho a la  propiedad y a la tenencia de la tierra.

Te invito a que compartas tu opinión sobre los logros que la mujer salvadoreña está cosechando día a día.

Ver también

Triángulo Norte: Naciones hermanas con una misma visión

Opiniones de Salvador Sánchez Cerén En las últimas dos semanas hemos recibido las gratas visitas …