Página de inicio » Nacionales » Iglesias piden al Legislativo aprobar ley del agua
Representantes de diversas iglesias del país se pronuncian en favor de la Ley de Aguas debido a que el agua es un derecho humano. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Iglesias piden al Legislativo aprobar ley del agua

Oscar López
@OscarCoLatino

Un grupo de iglesias, entre ellas: Bautista Emmanuel, Episcopal Anglicana, Reformada Calvinista, Luterana Salvadoreña, Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la orden franciscana, Comunidad Eclesial de Base de Zacamil y otras expresiones religiosas de la Iglesia Católica, expresaron su inconformidad debido a la falta de consenso dentro de la Asamblea Legislativa para aprobar una ley de agua.

El reverendo Santiago Rodríguez, de la Iglesia Luterana, en nombre del grupo de iglesias instó a los diputados de la Asamblea Legislativa “en nombre de Dios, en nombre del pueblo, les hacemos un llamado a los partidos PCN y PDC que escuchen el clamor de nuestro pueblo y voten a favor de una ley general de agua con enfoque de derecho humano y de gestión 100% pública”.

Asimismo, las iglesias piden al partido ARENA la “comprensión”, a reconocer que en el tema de gestión del agua debe ser solo el Estado el garante de la administración del recurso.

De igual forma, Rodríguez instó al grupo parlamentario del FMLN a mantenerse firme en la decisión de votar a favor de que el ente rector sea integrado por cinco miembros que sean representantes del sector público, por considerar que ello es garantía de que sea un enfoque público para administrar el recurso.

Fray René Flores, representante de la Oficina JPIC, argumentó que “el agua es un regalo divino”, por lo que corresponde a los ciudadanos “administrarlo con un orden de prioridad, con un plan justo y equitativo para su distribución”.

Flores agregó que en algunos países avanza una tendencia privatizadora del vital líquido, por lo que argumentó que el agua no puede convertirse en un producto regulado por las leyes del mercado. “El acceso al agua potable y segura es un derecho básico, fundamental y universal que determina la sobrevivencia de las personas y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.

Adolfo Escobar, representante de la Iglesia Bautista Emmanuel, manifestó que en las últimas reuniones de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, diputados de ARENA, GANA, PDC y PCN afirmaron que no se pretende privatizar el agua, sin embargo, dentro de la referida comisión insisten en que gremiales empresariales deben estar en el ente rector del agua.

“Los diputados del PCN se han pasado horas discutiendo otros temas para darle largas al punto de la ley del agua, cuando por fin se llega al punto de tocar el tema, se levantan y abandonan la Comisión de Medio Ambiente, con eso evitan tener quórum para votar”, aseguró Escobar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …