Página de inicio » Nacionales » Iglesia y academia solicitan participación en discusión de Ley de Aguas
Andreu Oliva, rector de la UCA, junto a monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, llegan a la Asamblea Legislativa a presentar una carta dirigida a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Parlamento. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Iglesia y academia solicitan participación en discusión de Ley de Aguas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Iglesia católica, junto a representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentaron en la Asamblea Legislativa una carta para solicitar que se les tome en cuenta en la integración del equipo técnico que lleva a cabo el estudio del anteproyecto de Ley de Aguas que se discute en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, explicó que la intención de las dos partes es defender una propuesta creada en conjunto con las organizaciones sociales y la población en general que garantiza el derecho humano de los salvadoreños al vital liquido.
El religioso también criticó el discurso engañoso de los partidos de derecha que han manifestado que no privatizarán el agua pero en la conformación de la autoridad que legislará todo lo referente al tema le dan la mayoría de miembros a la empresa privada.

“El discurso de la derecha es un juego de palabras, un sofisma, que significa aparentar una cosa y hacer otra, mezclar tesis verdaderas y falsas que lleven a la gente a una conclusión falsa, esos elementos son viejos. Falacias como decir que no se está privatizando el agua
pero que en el organismo que la administrará haya mayoría de
privados”, dijo Alas.

Los solicitantes entregaron además un estudio de legislación comparada de varios países sobre la administración del vital liquido.
“El estudio muestra una coincidencia en distintos países y es que el ente que regula el agua es de carácter público, vemos que la nueva comisión tiene una respuesta muy cerrada a nuestra posición, parece que tienen claridad en el tipo de ley que quieren presentar al
plenario, una que no representa los intereses de la sociedad en general”, indicó Andreu Oliva, rector de la UCA.

Las autoridades de la UCA reaccionaron a las críticas de algunos parlamentarios de derecha que descalificaron a esta institución por estar dirigida por religiosos, en este sentido destacaron que desde hace varios años forman a profesionales calificados en distintas ramas de la ciencia.
La solicitud fue entregada a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para que se discuta en la sesión de trabajo de esta semana.

Hace varias semanas, los diputados de derecha de esa comisión acordaron no permitir a los representantes de la Iglesia católica y de la UCA.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …