Página de inicio » Nacionales » Iglesia pide aprobar propuesta de Ley de Agua presentada por UCA y PDDH
José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador en conferencia con los medios de comunicación. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Iglesia pide aprobar propuesta de Ley de Agua presentada por UCA y PDDH

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

De completa y participativa, así fue calificada por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, la propuesta para la regulación pública del agua presentada el pasado 22 de junio por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Iglesia, ante la Asamblea Legislativa.

Ayer, en la conferencia dominical, el religioso pidió a los diputados aprobar dicha iniciativa por ser la más conveniente para todos, pues contempla que el agua es fuente de vida, es un bien común y un derecho fundamental de la humanidad. Es obligación del Estado regular este derecho para garantizar el acceso de toda la ciudadanía de manera eficiente equitativo y sostenible.

Según Escobar Alas, dichos fundamentos ofrecen la delineación de la regulación pública del recurso hídrico, con la participación de todos los sectores socioeconómicos del país, por la gran importancia que tiene el recurso hídrico, la ciudadanía tiene el derecho de participar en la toma de decisiones sobre su gestión a nivel local y nacional.

“La situación del agua cada vez es más crítica en el país, exige la aprobación inmediata de una ley general de agua de acuerdo con los principios mencionados, primero pedimos a los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y después a todo el pleno legislativo que aprueben esta propuesta no por ser la nuestra, sino la que goza del debate y consenso logrado con muchos sectores de la sociedad”, aseguró el jerarca católico.

Asimismo, recalcó que por estar en el mes de la Patria, es oportuno que el pueblo exija a los diputados aprobar lo más pronto posible una ley tan importante y necesaria para la subsistencia digna y para la salud de todos y cada uno de los salvadoreños, como es la Ley General de Agua, la cual se espera sea aprobada por unanimidad en el pleno legislativo. “Los que se opusieren, obstaculizando la aprobación de una Ley General de Agua responsable, no merecería los votos del pueblo al que dice representar, esto sería inaudito, en el peor sentido de la palabra, porque todos ellos (los diputados) sin excepción deben ser verdaderos padres del pueblo salvadoreño, quien les agradecerá esta grandiosa gesta histórica”, externó Monseñor Escobar.

 

Caso Tecana

La reciente operación “Tecana” ejecutada en la zona de Santa Ana por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) fue calificada por el arzobispo de San Salvador como un trabajo positivo de ambas instituciones.

Asimismo, comentó que el resultado obtenido en el caso Tecana habla bien del trabajo tanto de la FGR como de la corporación policial, ya que con dicha operación se le dio un duro golpe a las finanzas de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS).

“La Fiscalía y la Policía han hecho lo propio, lo que tienen mandatario por ley, que bien que estas instituciones funcionen, esto debe continuar, se debe seguir con la investigación y el proceso, el hecho de haber conseguido ese resultado habla bien de las instituciones”, aseguró el religioso.

También se mostró preocupado por las recientes denuncias del titular de la FGR, quien ha señalado ser blanco de amenazas de muerte. “Si se ataca a las autoridades que son las encargadas de impartir justicia, la situación es todavía más grave, esperaríamos que se investigue y que las instituciones funcionen para que se aplique la ley”, enfatizó.

La operación Tecana fue un trabajo coordinado de la FGR y PNC, que llevó dos años, y terminó con la intervención de más de 40 negocios, una decena de inmuebles, el decomiso de 15 armas de fuego, 70 vehículo y más de 34 mil dólares incautados.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …