Página de inicio » Nacionales » Iglesia Luterana pide al gobierno continuar trabajando por niñez migrante
Rafael Mejía y Blanca Irma Rodríguez, pastores de la Iglesia Luterana Salvadoreña. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Iglesia Luterana pide al gobierno continuar trabajando por niñez migrante

@JoakinSalazar

La Iglesia Luterana de El Salvador realizó un foro con el que pretende poner a la luz pública el tema de la niñez migrante, see prescription momento que los líderes aprovecharon para pedir al Gobierno salvadoreño abogue por los niños y niñas y adolescentes migrantes que retornan al país.

A juicio de la Iglesia Luterana, site el gobierno salvadoreño ha menguado el trabajo por la niñez y adolescencia migrante, dado que la cantidad de niños y niñas acompañados y no acompañados, que retornan al país, no ha bajado.

“Aunque el tema de niñez migrante ya pasó de frecuencia, el flujo migratorio de retornados de México y otras fronteras siguen viniendo al país, tenemos un buen flujo de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados”, comentó Rafael Menjívar, pastor de la Iglesia Luterana.

Menjívar agregó que con el Foro de Niñez Migrante la Iglesia busca discutir el tema de la migración, sobre todo, a favor de niños y niñas migrantes retornados a El Salvador, desde México.

Asimismo, con los insumos obtenidos en el foro, la Iglesia pretende crear un documento que será presentado, en próximas fechas a las autoridades de gobierno, con la finalidad de que se tomen medidas por la niñez migrante.

“El estado y otros organismos han bajado la guardia, no mantienen la misma estructura que tenían en la crisis humanitaria de migración infantil, pese a ello, el tema sigue, el cual genera preocupación porque son niños y niñas que están yendo a tierras que desconocen y al ser capturados van a un reclusorio, como si fueran adultos”, recalcó.

Desde los meses de junio y julio del 2014, a raíz de declaraciones del presidente Barack Obama sobre una reforma migratoria, creció el número de niños y adolescentes migrantes desde los países del triángulo norte.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre enero y octubre de este año, han retornado más de cuatro mil 889 niños, niñas y adolescentes migrantes a El Salvador, de los cuales dos mil 279 son no acompañados.

Además, el DGME reporta que se han atendido a más de cuatro mil niños y niñas migrantes retornados, a los cuales se les ha brindado atención psicológica, médica y entrega de kits de primera necesidad.

También, La Iglesia Luterana participa en brindar atención a la niñez migrante retornada, con la entrega de paquetes con elementos de primera necesidad para un mes.

“Son cosas cosméticas que no van a solucionar el problema, pero reciben algo, nos estamos uniendo a un sistema de ayuda psicológica, para niños y niñas que retornan”, aseguró el Pastor Menjívar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …