Página de inicio » Nacionales » Iglesia desconoce si sacerdote es investigado por el asesinato de padre Walter.
José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, ofrece la conferencia dominical ante los medios de comunicación. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Iglesia desconoce si sacerdote es investigado por el asesinato de padre Walter.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, manifestó ayer que desconocen si la Fiscalía General de la República (FGR) está investigado aun sacerdote por sospechas de ser el autor intelectual el asesinato del padre Walter Vázquez.

El jerarca católico expuso que el arzobispo de la diócesis de Santiago de María, lugar donde servía el padre Walter, le comunicó que tanto ellos como la FGR no tenía información sobre la investigación de un sacerdote por la participación de un miembro de la iglesia en el crimen.

“El arzobispo de Santiago de María nos informó que él no tiene ninguna demanda que acuse a ningún sacerdote, incluso, menciona que le preguntó al fiscal si ellos tenían alguna denuncia y tampoco había”, dijo el religioso.

Alas, asimismo, expuso que la iglesia no cuenta con ningún informe de las autoridades sobre el caso, esto para él es motivo de una serie de comentarios sin fundamento. “Eso no debería ser así, deberíamos ir a la verdad para esclarecer el crimen y se lleve a la justicia a los culpables”, manifestó.

El arzobispo de San Salvador, además, expuso que como iglesia no se han registrado casos recientes de sacerdotes involucrados en casos de abuso sexual en ninguna de sus diócesis, en el caso de la capital aceptó que tuvieron en el pasado tres casos sobre esto.

“Nosotros tuvimos tres casos, que seguimos y tristemente todos fueron dimitidos del estado clerical, aparecieron culpables en el proceso que se lleva en la Santa Sede y de allá viene la sentencia, seguimos los protocolos que hay que hacer en estos casos y se les dio la oportunidad de una legítima defensa”, explicó Alas.

El sacerdote también dedicó unas palabras a la actividad política en la Asamblea Legislativa concretamente en dos temas, el anteproyecto de Ley de Aguas y el préstamo por $170 millones para financiar el Sistema Integrado de Salud fase II. En cuanto a la normativa que tutelará el recurso hídrico en el país Escobar Alas mostró su descontento hacia las últimas decisiones de la derecha legislativa al votar por dejar fuera al Estado de la Autoridad Hídrica, nombre que recibirá la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Aguas (ANA).

“Quisiéramos que se retomen todos los acuerdos a los que llegaron antes, menos el último donde votaron porque el Estado no tuviera representación en el organismo rector de la Ley de Aguas, contradiciendo así nuestra propuesta y la de todos”, expresó el religioso.

Para el líder religioso, la decisión tomada por los legisladores es errónea ya que es deber del Estado garantizar el derecho al agua a todas las personas y al no tener participación se está dejando el recurso en manos privadas.

Sobre el préstamo para el hospital Rosales el arzobispo mencionó que este tema debe verse con el objeto de ayudar al necesitado. “El nuevo hospital Rosales y otros nosocomios urgen, ya que hay lugares lejanos donde no hay un centro de atención en salud adecuado, en esto no debería existir discusión”, consideró. Alas también opinó sobre la situación que viven las personas desalojadas de la finca El Espino. “Nosotros seguimos ese hecho con mucho dolor y tristeza en el corazón, estamos totalmente a favor de las personas, y en absoluto desacuerdo con la manera en que se manejó el caso”.

En este sentido, destacó que el deber del Estado es proteger al débil y pobre, por lo que consideró que si se desalojó a estas personas debe proveérseles de una vivienda digna.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …