Página de inicio » Nacionales » Iglesia celebra con misas fecha, hora y lugar de canonización
Simeón Reyes, director de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Iglesia celebra con misas fecha, hora y lugar de canonización

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El director de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador Simeón Reyes manifestó que la canonización de Monseñor Romero es “momento de gracia” para el pueblo salvadoreño. Por tanto, invitó a unirse a esta celebración tan particular de contar con el primer santo de El Salvador.

Y no es para menos, veinticuatro horas atrás, el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas solicitó de todos los “párrocos y administradores parroquiales de la Arquidiócesis de San Salvador” su disposición desde este sábado 19 de mayo, a difundir el lugar, hora y fecha de la canonización de Monseñor Oscar Romero.

“Se nos pidió que desde este sábado temprano celebráramos con júbilo la fecha y lugar de la canonización de Monseñor Romero, en todas las parroquias. Porque desde las cuatro de la mañana teníamos en firme la fecha y lugar de la canonización”, comentó.

Sobre la información del consistorio de la canonización de Monseñor Romero, el padre Reyes manifestó que la población podrá acceder a la página de la “Oficina de Prensa del Vaticano”, que emitirá el boletín de la ceremonia, también estará el reporte de Radio Vaticano.

“Los obispos de El Salvador han enviado una carta al papa Francisco, como Iglesia salvadoreña, pidiendo la canonización de Monseñor Romero en el país, pero con frecuencia las canonizaciones son en Roma, salvo cuando coinciden con un viaje apostólico y para El Salvador no hay un viaje previsto”, afirmó el sacerdote.

No obstante, indicó que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en enero del próximo año, podría ser una oportunidad para que el papa Francisco pase por el país, y haga una visita a la tumba de Monseñor Romero.

“Recordemos, vamos a estar relativamente cerca geográficamente, en Panamá, pero será el papa Francisco quien decida al final, porque muchas cosas pueden pasar en el camino.

Para nosotros como Iglesia y Arquidiócesis de El Salvador, esto es un motivo que nos llena de mucha alegría, al saber que nuestro Pastor, nuestro Mártir Monseñor Romero, ya tiene su fecha de canonización”, apuntó.

Sobre las canonizaciones explicó que sin importar dónde se realice la ceremonia, son importantes porque es la Iglesia universal la que promulga que una persona es santa.

“El próximo 23 de mayo vamos a conmemorar el tercer aniversario de la beatificación de Monseñor Romero en misa de las doce de mediodía, que será como la misa de acción de gracia.

Como diócesis no tendremos nada especial el sábado.

Y el domingo es el Pentecostés, que concluye el tiempo pascual, y se da la venida del Espíritu Santo, donde los apóstoles dejan el miedo e inician el camino de la evangelización. Es el cumpleaños de la Iglesia, es una manifestación muy significativa”, reseñó.

Asimismo, se está preparando una pintura del obispo mártir, para que ocupe un lugar especial en Catedral Metropolitana, que expresa ese sentido de Monseñor Romero con los fieles, con familias, que fue su cercanía del Pastor con su pueblo.

En cuanto a la ceremonia de la canonización, el padre Simeón Reyes manifestó que la persona que recibió el milagro será quien presente una reliquia de primer grado de Monseñor Romero, en la ceremonia, y la conoceremos. Que debe ser algo de su cuerpo y será definido posteriormente por la diócesis.

“Cada 24 de marzo será su día y habrá modificación en el libro litúrgico. Es un momento de mucha esperanza, porque la santidad siempre aparece, aunque se trate de obstruir, opacar o confundir, Dios sabe cómo lleva su camino y ahora tendremos a nivel del mundo, un hombre que ha sido sacerdote, obispo entregado a Jesucristo, al punto que corrió todos los riesgos por servir al pueblo de Dios”, finalizó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …