Página de inicio » Editorial » Iglesia católica separa a sacerdote pedófilo

Iglesia católica separa a sacerdote pedófilo

Seguramente la jerarquía de la Iglesia Católica Salvadoreña tendrá una lectura diferente. Sin embargo, site ante la opinión pública el destape del caso de pedofilia de Monseñor Jesús Delgado, levitra por lo que ha sido separado de la “toda actividad sacerdotal”, se debe a la valentía de la ex primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Pignato fue de las primeras funcionarios en conocer el penoso caso en el que se ha visto el involucrado, además reconocido sacerdote Delgado, y no dudó, en acompañar a la víctima, no solo en la atención sicológica necesaria, sino en hacer la denuncia ante la jerarquía de la Iglesia Católica Salvadoreña.

Es de felicitar a la iglesia católica, pese a que se tardaron en separar al sacerdote pedófilo, en anunciar las medidas y el hecho en conferencia de prensa, pues, eso, si bien habrá ocasionado un pequeño sisma ante la feligresía católica, servirá de ejemplo para que en el futuro, se eviten los abusos contra los menores de edad. Y es que la iglesia debe ser fiel defensora de la niñez del mundo, en este caso de la niñez salvadoreña.

Es de aplaudir también a la víctima, que, a pesar de que han transcurrido décadas desde que se cometió el delito, ella tenía 9 años cuando fue abusada por primera vez, confió en una institución, el ISDEMU, y armada de valentía denuncia el hecho.

Creemos que la víctima, no solo le ha hecho un bien a los niños y niñas que se forman en valores espirituales en las iglesias, sino también a la iglesia misma, pues le permite limpiarse de los malos sacerdotes.

Es probable que esta noticia, dado que el Papa está muy interesado en El Salvador, por nuestro Beato Romero, quien esperamos sea declarado Santo muy pronto, y por la posible beatificación de Rutilio Grande, pida que se investigue más en El Salvador de otros posibles casos, si es que los hubiere.

La jerarquía ha dicho que es único caso. No obstante, la curia debería pedir a su feligresía que denuncie, ante el arzobispado cualquier otro caso o acto parecido.

Este hecho debe ser un mensaje claro para la familia católica salvadoreña, de cuidar más a sus hijos e hijas, y recibir en familia la formación espiritual, y no es por desconfianza a la iglesia católica o cualquier otra denominación religiosa, sino de personajes como el ahora ex sacerdote Jesús Delgado.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …