Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica satisfecha por suprimir en el país prescripción de abuso sexual en menores
En la conferencia de prensa dominical responde monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, le acompaña Miguel Roberto Martinez, abogado. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Iglesia católica satisfecha por suprimir en el país prescripción de abuso sexual en menores

@AlmaCoLatino

El Arzobispo de San Salvador, viagra Monseñor José Luis Escobar Alas, ambulance felicitó a la Asamblea Legislativa por haber suprimido la prescripción del crimen de abuso sexual de menores en la legislación penal del país.

“Nos complace porque en esta materia una legislación fuerte, clara y bien aplicada ofrece seguridad para los que debemos el mejor trato, total respeto y absoluta seguridad personal, ellos son los niños y niñas de nuestro país”, afirmó monseñor Escobar Alas.

El pasado 10 de diciembre, el Pleno Legislativo aprobó, con 72 votos, y el respaldo de todos los grupos parlamentarios, reformar el Código Penal y Procesal Penal, para establecer la no prescripción de los delitos cometidos contra la libertad sexual de los menores y, en cumplimiento de una verdadera justicia para ese grupo de la población.

El pleno legislativo reformó el artículo 99, inciso cuarto del Código Penal, en el que se incluye la no prescripción de la pena a los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz.

Anteriormente este artículo, únicamente, establecía esa condición en los casos de tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, persecución política, ideológica, racial, por sexo o religión.

Además, se reforma el artículo 32 del Código Procesal Penal, que establece la prescripción de la acción penal, y se agregan los casos de delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz como hecho constitutivo de la no prescripción de la acción.

Asimismo, el religioso reiteró el compromiso de la iglesia católica en proteger a los niños, frente a los abusos sexuales de menores por parte de clérigos, con una actitud de cero tolerancia, por esta razón nuevamente puso a disposición de las posibles víctimas, la oficina habilitada en las instalaciones del arzobispado para recibir las denuncias.

Entre tanto, el abogado del sacerdote fallecido, Leopoldo Deras Guillén, acusado de pedofilia, por abusar de una mujer, cuando ella era una menor de edad y con quien dijo haber procreado un hijo, nunca fue víctima de abuso sexual por parte del religioso.

El abogado del sacerdote Deras dijo que hay pruebas, las cuales revelan que entre ellos existió una relación sentimental de común acuerdo, pues la mujer recibió en varias ocasiones sumas de dinero por parte del presbítero, porque ella lo amenazaba con hacer pública dicha relación.

La denunciante aseguró ante los medios de comunicación que Deras Guillén abusaba sexualmente de ella desde que tenía 13 años de edad y que a los 21 tuvo un hijo con él.

Entre las pruebas con que cuenta el abogado está, que el joven, producto de la relación sentimental entre ambos, posee dos partidas de nacimiento, inscritas cada una con un nombre diferente de padres biológicos, por lo cual con documentos auténticos se evidencia la mentira de la denunciante.

En 2001 el religioso lo reconoció como su hijo, sin embargo, en 2008 apareció una nueva partida de nacimiento que indica que este tiene un año menos de la edad informada por la mujer, y que nació en 1989.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …