Página de inicio » Nacionales » Iglesia Católica rechaza reformar ley contra la minería
José Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, ofrece información sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevara a cabo en Panamá del 22 al 27 Enero 2019, además de exponer su postura sobre temas de interés nacional Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Iglesia Católica rechaza reformar ley contra la minería

Oscar López
@OscarCoLatino

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas consideró que la aprobación de una ley contra la explotación minera en el país “es un logro importante del pueblo”, por lo que instó a los salvadoreños a defender “el derecho a la salud, al agua, a no ser explotados por una transnacional”.

Escobar Alas comentó que recientemente un grupo de mineros artesanales tiene una iniciativa para reformar la ley que prohíbe la explotación minera, con el objetivo de que puedan dedicarse a la extracción de metales preciosos del subsuelo.

“Estamos para apoyarles no en el sentido de revertir la ley para permitir la explotación minera, eso sería una traición al pueblo y, sobre todo, volver a condenar al pueblo al sufrimiento, a la pérdida de su salud, a la muerte. Se hizo justicia aprobando la ley, vamos a velar por que no sea vulnerada”, argumentó el líder religioso.

El religioso llamó al Estado a “poner atención” a la situación de los mineros artesanales, para ayudarles a resolver su situación, pues por el momento pasan por una crisis económica, ya que la extracción artesanal de metales preciosos era su única forma de subsistencia.

El arzobispo dijo que las transnacionales que se dedican a este rubro no deben de permanecer en el país. “Es cuestión de soberanía y dignidad de esta nación, estamos en el siglo XXI, no es posible que vengan superpotencias a explotar el país y llevarse los metales preciosos envenenando el agua y el medioambiente, eso no se puede admitir”, dijo.

“Votar responsablemente”

En otro tema, Escobar Alas instó a la población a ejercer su derecho al voto. “Como Iglesia hemos publicado un comunicado en el que pedimos a las personas que vayan a las urnas, que voten responsablemente para que elijan a los mejores”, dijo el religioso.

Sin embargo, reconoció que los salvadoreños manifiestan un descontento con la clase política, por lo que existe una buena cantidad de ciudadanos que no tiene intención de acudir a emitir su voto, “sin necesidad de que alguien los invite a no votar o a anular el voto”.

Para Escobar Alas, también los ciudadanos tienen el derecho a no votar, lo cual considera que es una “expresión de descontento”. El arzobispo enfatizó que los ciudadanos deben asistir a votar para “no permitir que otros tomen la decisión que me corresponde tomar a mí”, en referencia a que se eligen a personas que dirigirán un municipio o legislarán por los próximos tres años.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …