Página de inicio » Nacionales » Iglesia Católica pide honrar los 92 artículos aprobados de la Ley de Aguas
Desde la izquierda: Danilo Pérez del CDC; Antonio Baños, director de Cáritas El Salvador; y Wilmer Sánchez de la UCA. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Iglesia Católica pide honrar los 92 artículos aprobados de la Ley de Aguas

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Antonio Baños, director de Cáritas El Salvador, se sumó al descontento como colectivos de la Iglesia católica, ante la decisión de la actual Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, que descartó 92 artículos de la Ley General de Aguas, que habían sido aprobados de manera consensuada por la anterior legislatura.

“Queremos que incorporen la propuesta de institucionalidad presentada el 22 de agosto de 2017 por el Arzobispado de San Salvador, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la PDDH, que garantiza una gestión del agua con enfoque de derecho humano, con participación ciudadana”, señaló.

El colectivo “Cuidemos la Casa de Todos” dijo que el pronunciamiento se enmarcaba también en la reciente conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, del que lamentaron fue el día que decidió la derecha legislativa, por simple aritmética política, botar los insumos del anteproyecto integral de las organizaciones sociales y la Iglesia católica.

“Desde el 2006, se pasaron dos legislaturas sin avanzar con un proyecto de las organizaciones, luego en el 2012, el Gobierno presenta su propuesta retomando los insumos de las organizaciones, pero hasta FUSADES con la Ley de Regantes comenzaron a relegar el tema, y ahora es la discusión por quiénes tendrán la administración institucional, eso es lamentable”, consideró Baños.

Mientras, Wilmer Sánchez, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), agregó que la decisión de la actual comisión legislativa de medioambiente es un “reflejo” de lo que será la dinámica al interior de la Asamblea Legislativa, pero que el “pueblo” por ser el soberano tiene la última palabra.

“Han roto un mecanismo que no era el mejor, pero daba sus frutos para la deliberación y consenso, así fue que se avanzó hasta el artículo 92, ahora lo que han planteado (diputados) es tomar la Ley Integral de Agua, que desconoce otras propuestas que cuentan con una amplia consulta y trabajo de campo, con la ciudadanía. Y ahora serán acuerdos previos y por sus votos lo aprobarán y esto lo denunciamos porque no es la manera de construir una ley de protección para todos y todas”, argumentó Sánchez.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …