Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica invita a vivir en oración y reconciliación la Semana Santa
La imagen de Jesús Nazareno recorre la vía dolorosa en Izalco, Sonsonate, durante la Semana Santa, una tradición de mas de un siglo de existencia Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Iglesia católica invita a vivir en oración y reconciliación la Semana Santa

@AlmaCoLatino

La Semana Santa se enfoca en la pasión, capsule muerte y resurrección de Jesucristo, es de suma importancia porque es cuando se recuerda los eventos principales que forman la base de la fe. Los diferentes templos católicos son visitados por una gran cantidad de feligreses, y uno de los concurridos es la iglesia El Calvario, en el centro de San Salvador, que precisamente fue construida para atender las actividades de la Cuaresma y de la Semana Santa.

El significado de la Semana Santa es reflexionar el hecho que Dios envió a su  único hijo Jesús, al mundo para redimir al ser humano de sus pecados. Para lograr esto, Jesús murió en una cruz como sacrificio, tomando el lugar del pecador.

En la iglesia El Calvario se tiene programado para el Jueves Santo a las cuatro de la tarde iniciar con el Triduo Pascual, que comprende los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comprende el tiempo desde la tarde del Jueves Santo, hasta la tarde del Domingo de Pascua, es considerado el corazón del año litúrgico.

Este Jueves Santo se recuerda la institución de la Eucaristía, momento cuando Jesús entrega su cuerpo y sangre, además del lavatorio de los pies, como signo de humildad y servicio para con los demás.

Para mañana a las 8 de la noche se recrea el momento en que Jesús fue arrestado para acusarlo de blasfemia, los feligreses lo hacen con la procesión del Silencio, donde la imagen de Jesús Nazareno sale de la iglesia El Calvario con los ojos vendados y las manos atadas, hasta concluir en las ruinas de la capellanía San Esteban.

Para el Viernes Santo a la 7 de la mañana en las afueras de San Esteban se escenificará la sentencia de Jesús, para luego iniciar con el Vía Crucis en toda la Calle de La Amargura, hasta llegar a la Iglesia El Calvario, donde a las 12 del mediodía se recree la crucifixión de Jesús en el interior del templo.

El Viernes Santo es el episodio más triste de la Semana Santa conmemorándose la muerte en la cruz de Jesucristo. A las tres de la tarde están programados los oficios de la pasión y luego a las 5 de la tarde, la procesión del Santo Entierro, donde la imagen de Jesús Yacente recorre las principales calles del centro histórico.

El Sábado Santo es uno de los días de gran dolor y sufrimiento para sus seguidores, a las 2 de la tarde está programada la procesión de la Soledad, donde los feligreses acompañan a la madre de Jesús. Luego a las seis de la tarde se inicia la bendición del fuego para culminar con la vigilia pascual, momento de mayor júbilo al celebrar la resurrección de Jesús. A las 4 de la madrugada se cierra la jornada con la procesión.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …