Página de inicio » Nacionales » Iglesia Católica está preocupada por alza en la migración infantil

Iglesia Católica está preocupada por alza en la migración infantil

@GloriaCoLatino

El presidente de Cáritas El Salvador, cheap   Monseñor Gregorio Rosa Chávez, expresó la preocupación del Papa Francisco y la Iglesia Católica, por el alza de la migración infantil sin el acompañamiento de familiares para su resguardo.

“Este es un punto muy sensible para nosotros, que niñas y niños hagan solos el viaje que los hace más proclives a la violencia de pandillas, abusos sexuales, pornografía y otros peligros”, dijo.

Los factores que desencadenan la migración es analizado en el Encuentro del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y las delegaciones de Obispos de Centroamérica y México. “Son alrededor de 100 mil niños los que migrarán sin una supervisión de familiares adultos, lo que aumenta el riesgo de su integridad en el camino  de la migración irregular a otros países, lo que está preocupando a la Iglesia”, afirmó.

Cifras oficiales establecen que son 300 personas quienes abandonan diariamente el país y que muchos de ellos provienen de la  población infantil y juvenil.

“En esa ruta de la migración hace falta mayor coordinación  para ayudar y proteger a los y las migrantes, y también mayor incidencia política”, reconoció.

Mientras, Monseñor Eusebio Elizondo, Obispo Pastoral de Movilización Humana de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y presidente del Comité de Migración, señaló que una de las causas de estos flujos migratorios se debe al modelo económico.

Por años, organizaciones sociales, políticas y económicas han catalogado a la región centroamericana como “países expulsores”, ante la incapacidad de los Estados en  proporcionar a sus pueblos un proyecto de vida decente.

“Será imposible construir un mundo de paz y seguridad, si no tomamos como punto de partida el valor y la dignidad del ser humano; son sujetos de derecho que vienen de Dios y, como tal, ningún gobierno puede negarle su derecho a la vida, una ley que va más alto y  ningún gobierno puede anularla”, reflexionó.

La renuencia de votar por una  ley migratoria integral centra el debate en el sistema económico y la seguridad nacional, que según Monseñor Elizondo argumentan  la carencia de leyes adecuadas y el retardo de los permisos de residencia  para el número de migrantes.

“Hacemos muchos programas para favorecer al pueblo migrante que llega a los Estados Unidos y  con atención pastoral en los países de origen, tránsito y de llegada; hacemos  esfuerzos porque en cada país existan leyes que se apliquen a fin de proteger  los derechos humanos de los migrantes”, afirmó .

“En Estados Unidos, los católicos somos una minoría de la población, pero muchos escuchan nuestra voz y nosotros hemos tomado muy en serio de ser la voz de los que no tienen  voz, y esa es la base de todo lo demás de la fortaleza que tenemos”, señaló.

Anthony Taylor, Obispo de Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, señaló que los políticos quieren ser elegidos y que los migrantes no tienen voto, al plantear el “lobby” que realizan al centro de poder político.

“Hay mucha inseguridad en el país (EEUU) y es por eso que quieren cerrar las fronteras y está el tema económico, que, muchas veces, esto es un obstáculo para la Reforma Migratoria que todos necesitamos y es más probable que tengamos solo una reforma parcial y eso da mucha tristeza, porque tendremos a futuro los mismos problemas de migración”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …