Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica dice que ante fenómeno de la migración hay que responder con la caridad
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador y Mauro Verzeletti, padre y Director de la Pastoral del Migrante Arquidiocesana y Misionero de San Carlos Scalabrinianos, en la Conferencia Dominical con los medios de comunicación. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Iglesia católica dice que ante fenómeno de la migración hay que responder con la caridad

@AlmaCoLatino

El arzobispo de San Salvador, illness monseñor José Luis Escobar Alas, medicine opinó que ante el fenómeno migratorio hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación, para que se humanicen las condiciones de estas personas.

A criterio del jerarca católico, es necesario intensificar los esfuerzos para crear las condiciones adecuadas a fin de garantizar una progresiva disminución de las razones que llevan a los pueblos enteros a dejar su patria a causa de guerras y carestías que a menudo se concatenan unas a otras.

El jerarca explicó que cada 1 de septiembre se recuerda el día de los migrantes en Centroamérica, los más vulnerables y excluidos, por lo cual es importante cuidar a las personas más frágiles y reconocer su rostro sufriente, sobre todo, en las víctimas de las nuevas formas de pobreza y esclavitud donde están los migrantes y refugiados que intentan dejar atrás difíciles condiciones de vida y todo tipos de peligro. El sacerdote Mauro Verzeletti, director del centro pastoral de atención al migrante, dice que entre las causas que generan la migración en el país están la falta de oportunidades y la violencia, por lo cual, hizo un llamado a los gobiernos de Centroamérica a rechazar las deportaciones masivas, a consolidar la integración de la región y a negociar con los países del norte un buen trato hacia los migrantes vulnerables a través de debido proceso.

Verzeletti indicó que 4 mil 107 niños, niñas y adolescentes de El Salvador fueron atendidos en México durante estos meses de 2015, mientras que, deportados vía terrestre han sido 22 mil 156, mientras que por la vía área desde Estados Unidos fueron deportados 13 mil 813.

“Estamos demandando políticas integrales de desarrollo para que las personas no tengan que emigrar, es un llamado que hacemos a los gobiernos de México y Estados Unidos, que permitan la reunificación familiar, porque muchos de los niños han sido deportados de sus padres por las deportaciones masivas injustas”, agregó el sacerdote.

También, exigió el respeto al derecho superior de la niñez migrante, porque muchos de los niños que salen de El Salvador es porque sus padres viven en Estados Unidos y buscan la reunificación, “en este momento no tenemos leyes migratorias que realmente propicien la reunificación familiar”, reiteró.

Piden deponer confrontaciones políticas

Monseñor Escobar Alas consideró necesario un acuerdo de nación, para alcanzar la paz, por lo que exhortó a toda la sociedad a sumarse a un espíritu, que permita superar la violencia.
“Ojalá los líderes políticos se unieran con buena voluntad, con buen espíritu, con responsabilidad para sacar adelante a la nación, en vez de estar peleándose e insultándose, levantaría la voz para pedir que por favor, depongan esas actitudes de confrontación, de lucha partidaria, la sociedad está cansada de eso. No es mi afán hablar mal de nadie, yo estoy con la gente, con el pueblo, con los que están sufriendo”, sostuvo.

Asimismo, dijo que las confrontaciones entre los partidos políticos es una falta a la sociedad que sufre, que está luchando por salir adelante, y que espera una respuesta de sus dirigentes.

El religioso afirmó que él no se sumará a ninguno de los dos bandos, sino que hizo un llamado a una actitud de cordura, responsabilidad, madurez y a un esfuerzo positivo para superar la violencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …