Página de inicio » Nacionales » Iglesia Católica colecta firmas contra la privatización del agua
Marcha de habitantes de varios municipios de Chalatenango para protestar por la pretensión de la derecha de privatizar el agua en el país. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías.

Iglesia Católica colecta firmas contra la privatización del agua

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“No se puede pasar por encima de los anhelos y derechos de un pueblo”, dijo Miguel Ángel Vásquez, párroco de Arcatao y director de la Diócesis de Chalatenango, quien hizo un llamado a la reflexión a los partidos de derecha, que impulsan la Ley Integral de Agua presentada por la ANEP.

“No se pueden violentar los derechos de un pueblo y dejarlos sin el recurso del agua, para volverlo una mercancía. Estamos en desacuerdo y es por esto que nuestros obispos han convocado a reunir más de un millón de firmas en rechazo a esa voracidad económica”, declaró.

Asimismo, lamentó que la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático rechazara la primera solicitud de la Iglesia Católica y la Universidad Centroamericana (UCA) para explicar el contexto de más de doce años de lucha de las organizaciones sociales y ambientalistas por una ley general de aguas inclusiva y estatal.

“Ya no podemos creerles, queremos que se den cuenta que están en el camino equivocado, porque el agua es un derecho y la Iglesia Católica está dispuesta a respaldar el clamor de su pueblo. Aclaro que esta no es una acción política, estamos diciéndoles que tienen que aprender a escuchar al pueblo. Porque de no hacerlo están creando las condiciones de un rechazo social mayor y no es necesario, se los digo, están a tiempo todavía para rectificar”, manifestó.

Miriam Ayala, pobladora de Chalatenango e integrante de CRIPDES, sabe que la lucha puede ser desigual por el poder político mayoritario que tiene la derecha en la Asamblea Legislativa, pero confía en la herencia de organización social del pueblo chalateco.

“Queremos ser claros, el pueblo chalateco no permitirá este abuso de poder de la derecha política, que se atienen a su mayoría en la Asamblea Legislativa. No se equivoquen, la presión social puede generar los cambios que buscamos y aquí estamos por el agua, por la vida”, declaró.

En la oficina regional de la Asamblea Legislativa de Chalatenango, la diputada Audelia López, del partido FMLN, recibió el documento de los manifestantes que demanda retomar la propuesta del Foro del Agua, para formular la nueva Ley de Aguas para el país.

“No solo hay intención de privatizar el agua. No olvidemos que después del 4 de marzo (elecciones) hubo un intento de modificar la Constitución de la República, que permitiría a quienes tienen más dinero comprar las tierras que quisieran. O sea, quieren tener toda la tierra, quieren tener toda el agua”, expresó.

Adonay Alvarenga, que forma parte de los jóvenes que trabajan en coordinación entre parroquias, dijo que como diócesis se encuentran colectando a nivel nacional un millón de firmas que serán presentadas por el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, en la Asamblea Legislativa, como un llamado a no privatizar el agua en el país.

“Nos hemos dividido las listas en las parroquias y la gente viene a diario para darnos su firma. Muchos quieren participar pero viven lejos en los caseríos y cuando pueden se vienen a firmar, porque entienden muy bien que el agua está en peligro y de eso depende su vida”, puntualizó Alvarenga.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …