Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica a favor de levantar el bloqueo económico a Cuba
El Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas saluda a los feligreses en la entrada de catedral, luego de celebrar la misa dominical. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Iglesia católica a favor de levantar el bloqueo económico a Cuba

@JoakinSalazar

El Arzobispo de San Salvador, check Monseñor José Luis Escobar Alas, and se refirió a los primero seis meses de gobierno  de Salvador Sánchez Cerén, cure y aseguró que el país ha dado avances positivos en temas como la violencia y la economía.

Programas como la Policía Comunitaria y el Consejo de Seguridad ciudadana  son para el arzobispo intentos positivos con los que se puede responder a la situación de violencia que vive el país.

“Se han conseguido grandes avances, se han visto cosas positivas en esto seis meses y un ambiente muy respetuoso por parte del Presidente, quien llamó a la unidad desde un principio”,  expresó durante su conferencia dominical, donde resaltó que el gobierno ha mostrado interés por la población  y su bienestar.

En materia económica, Monseñor Escobar Alas explicó que la aprobación del segundo compacto del FOMILENIO, realizado meses atrás,  ayudará a la reactivación del sector costero salvadoreño, puesto que se espera que desde el próximo año se inicie la inversión económica para beneficio de la población de la zona. Por otro lado,  Monseñor Escobar Alas hizo un llamado a las autoridades de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral a establecer las reglas del voto cruzado para poder informar a la población que asista a votar en marzo del otro año.  “Es importante que las reglas estén claras”,  dijo Monseñor.  Las declaraciones se dieron luego de que la Sala de lo Constitucional aclarara que se deben establecer las reglas de votación para las elecciones del 1 Marzo, sobre el voto cruzado.

La Sala de lo Constitucional emitió una sentencia aclaratoria en la que expresó que el TSE, a través del uso de sus atribuciones constitucionales y legales, adopte los mecanismos pertinentes para la eficacia de la sentencia sobre el voto cruzado que debe de aplicarse en las próximas elecciones de diputados de 2015

“La Sociedad debe de estar bien informada sobre el voto cruzado, yo pensaría que dos meses aún es tiempo para educar a la población”, reiteró  el Arzobispo.

Relaciones entre Cuba y Estados Unidos

“Pedimos a Dios que Estados Unidos proceda a levantar el bloqueo comercial a Cuba”,  con estas palabras monseñor José Luis Escobar Alas,  arzobispo de San Salvador,  se refirió a la apertura  de relaciones diplomáticas entre los países.

Monseñor Escobar Alas resaltó que la iglesia católica ha suplicado durante años por el bloqueo comercial que se le impuso a Cuba desde finales de los años 50,  donde el Papa Juan Pablo II  y el Papa Francisco han sido piezas fundamentales para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Hoy el mundo se ha alegrado con el feliz acontecimiento celebrado entre Estados Unidos y Cuba”, expresó el arzobispo, en referencia al restablecimiento de relaciones diplomáticas de ambos países,  después de más de 50 años de rompimiento de las mismas.

Asimismo, agregó sentirse complacido por la liberación de los presos políticos cubanos en Estados Unidos,  pero considera necesario el desbloqueo económico para Cuba.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …