Página de inicio » Nacionales » IES-ANSP gradúa la Primera Promoción de Técnicos en Ciencias Policiales
La IES-ANSP gradúa la primer promoción de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, conformada por 111 miembros de la institución. Fotos Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

IES-ANSP gradúa la Primera Promoción de Técnicos en Ciencias Policiales

@JoakinSalazar

La primera promoción de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales recibió hoy su diploma que los acredita al título, siendo esta una fecha histórica para el Instituto Especializado de Nivel Superior, de la Academia Nacional de Seguridad Pública (IES-ANSP), que inicia con un nuevo nivel de formación en los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los nuevos Técnicos son 111 policías, 17 mujeres y 94 hombres, conformados por un Subinspector, 20 Sargentos, 17 Cabos y 73 Agentes, quienes laboran en el ANSP como instructores. Estos recibieron su Título de manos del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y del Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad, José Antonio Almendáriz.

“Esta promoción ha sido integrada por 111 policías activos que a lo largo de su desempeño en la PNC le han dado un gran aporte al país, porque ellos son instructores policiales en diferentes disciplinas del conocimiento de seguridad pública a través de los cursos de trabajo, de formación, actualización y especialización”, explicó el Rector del IES-ANSP Jaime Martínez, quien afirmó que esta es una manera de hacer justicia al personal policial que labora en el IES-ANSP. “Ustedes quedan escritos en el libro de oro como la primera promoción de Técnicos”, enfatizó.

Estos agentes policiales iniciaron sus estudios el 14 de julio de 2016, con 364 policías de diversas categorías del Nivel Básico. Estos se sometieron a un examen de suficiencia de las once asignaturas correspondiente al primer año de la carrera, de los cuales 119 policías aprobaron satisfactoriamente su ingreso por equivalencias al segundo año de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, pero, terminaron graduándose 111 policías.

El nuevo currículo del Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP responde a una visión de país que reconoce la importancia del fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil, como un requisito para cumplir con la misión constitucional de proteger a las personas y sus bienes, prevenir y disminuir la violencia y delincuencia, con apego a las leyes y garantizando el respeto a los derechos humanos.

Martínez lamentó que ante las deficiencias presupuestarias no pueden aceptar a todos, esto, porque a la siguiente promoción de Técnico aplicaron 600 agentes policiales, sin embargo, sólo se admitieron 100 pese a que más de 200 aprobaron su ingreso.

“No es fácil, enfrentar esta situación, hay deficiencias en algunas áreas, pero se está sacando adelante” explicó el Rector del IES-ANSP.

Por otro lado, Martínez anunció que la promoción 117 será juramentada como agentes de la PNC, a principios del año 2018, para que ejerzan como elementos policiales, no obstante estos seguirán ejerciendo sus estudios hasta finales del mismo año, para ser Técnicos en Ciencias Policiales. Esto con la finalidad de sustentar la necesidad de seguridad en el país. La transformación del IES-ANSP se orienta desde los servicios policiales como la filosofía de Policía Comunitaria y el nuevo modelo policial permite integrar en forma coherente las acciones de prevención y represión del delito, concibiendo el deber policial más allá del combate del delito, adoptando como eje transversal esta filosofía comunitaria para avalar una actuación que garantice la seguridad y protección de las personas con capacidad y condición que promueva el bienestar social, el desarrollo económico y la democracia. El Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Pública IES-ANSP fue creado de conformidad con el Decreto Ejecutivo, Número 151 publicado en el Diario Oficial Número 159, tomo Número 400, de fecha 29 de agosto de 2013 y Decreto Ejecutivo 76/2014. Pero entró en funciones hasta julio del 2016. Para el próximo año la ANSP graduará la Segunda Promoción por Equivalencias, integrada por 100 policías.

Luego de esto, más de 500 alumnos también serán graduados en la promoción 117 y 118, pero recibirán título de Técnicos en Ciencias Policiales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …