Página de inicio » Nacionales » IES-ANSP arranca con la primera promoción de alumnos en Técnicos policiales
Jaime Edwin Martínez Ventura, Rector del Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Publica, acompañado del vicerrector, Comisionado Manuel Olivares, y miembros de Consejo Académico iniciaron esta semana la primera promoción de la Carrera de Técnico en Ciencias Policiales. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

IES-ANSP arranca con la primera promoción de alumnos en Técnicos policiales

@JoakinSalazar

Un total de 322 alumnos, de la Promoción 117, iniciaron ayer sus estudios en la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, en el Instituto Especializado de Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (IES – ANSP).

Estos alumnos, 227 hombres y 95 mujeres, iniciaron sus dos años de estudios en modalidad presencial, que conlleva garantizar la profesionalización de la carrera policial en El Salvador; siendo la primera promoción en la carrera de Técnico a graduarse en diciembre del 2018.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, mostró su alegría ante la iniciativa del IES-ANSP y principalmente por una nueva oportunidad académica para los alumnos, que desde hoy serán formados con un título universitario.

“Con esto avanzamos, con el objetivo que tiene la ANSP, sobre todo en el nivel de equidad, al tener una gran participación de mujeres, estamos incrementando el aporte de las mujeres a la seguridad; con esta primera promoción se eleva la calidad en la formación de profesionales”, afirmó Ramírez Landaverde.

Para el titular de seguridad el impulso de la ANSP, en la carrera de técnico policial, es  una iniciativa para ofrecer al país policías mejor formados y con capacidades que les permita enfrentar la violencia en El Salvador.

“Esto requiere entonces de policías más integrales que puedan analizar, comprender la situación del país y de acuerdo a ello, tomar las mejores decisiones y acciones más pertinentes para enfrentar la violencia y sus diversos factores”, enfatizó el Ministro.

Los alumnos serán formados académicamente dos años, en cuatro ciclos de estudio en modalidad presencial con 17 asignaturas acreditadas por el Ministerio de Educación (MINED); en áreas como: Jurídico – normativo; formación general y humanística; deontológica y derechos humanos y formación técnico policial.

Y es que la persona graduada en la carrera de Técnico en Ciencias Policiales estará habilitado para el ejercicio profesional de la función policial en la categoría de agente del nivel básico de la Policía Nacional Civil (PNC), en el área de seguridad.

Además, en su condición de Técnico tendrá la opción de avanzar en la carrera policial, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la Ley de la Carrera Policial.

Jaime Martínez, en su carácter de Rector del IES–ANSP, aseguró que este es el inicio de un avance en la profesionalización de la carrera policial, otorgando un título de carácter profesional al agente policial; lo que conlleve generar agentes policiales debidamente preparados académicamente.

“Le hemos entregado al país casi siete mil policías en siete años, y ahora se alargaran los tiempos, necesitamos un gran número de agentes policiales,  con esto nos vamos a tardar, si así, pensáramos el país se estancarían, los retos llegan en su momento y cuando se tiene la oportunidad de impulsarlos hay que hacerlo”, dijo Martínez.

El Rector reconoce que esta transformación al IES-ANSP no ha sido fácil, “nos ha tocado trabajar doble”, dijo, no obstante, todo se irá acoplando en la dinámica y lógica de trabajo en la formación de nuevos policías.

“La Academia siempre tendrá su propia lógica, los ascensos siguen siendo prioridad, los cursos de especialización de igual manera, algunos irán pasando a tener un rango superior como diplomado; lo mas importante será que nuestros alumnos acumularán a su formación para seguir creciendo”, explicó.

En próximas fechas, el IES ANSP iniciará con carreras como tecnólogo, licenciatura, maestría e incluso doctorado en el área específica de la seguridad y ciencias policiales, conforme vayan siendo autorizadas por la Dirección General de Educación Superior del MINED.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …