Página de inicio » Nacionales » IEPROES–ESMULES a favor del adulto mayor y LGBTI
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, lamenta los crímenes de odio cometidos contra 25 personas LGBTI en lo que va del año. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

IEPROES–ESMULES a favor del adulto mayor y LGBTI

@SilviaCoLatino

Andrea Ayala, directora ejecutiva del Espacio Mujeres Lesbianas Salvadoreñas por la Diversidad (ESMULES) consideró como socio idóneo al Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) para desarrollar un proyecto de sensibilización y conocimientos para brindar una atención especializada a la población de Adultos Mayores LGBTI. A la firma del convenio asistió Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social (SIS) como “Testigo de Honor”.

“Más allá, de un tratamiento especial queremos un tratamiento idóneo, y sabemos que solo IEPROES es la escuela de enfermería que cuenta con la materia sobre enfermería geriátrica y es ahí donde ellos, que se especializan en el adulto mayor, y nosotros queremos abonar en la materia de derechos humanos con la población LGBTI”, explicó. IEPROES es un centro de formación de profesionales de enfermería que cuenta con un elemento de sensibilización en su formación académica para atender a la población que asisten a los centros de Salud. Mientras, ESMULES fundada en el año 2008, es una organización civil que buscar aportar una transformación real en la vida de la población LGBTI salvadoreña y marcar un cambio en el país.

El proyecto social entre ESMULES e IEPROES permitirá que 200 alumnos que estudian la carrera de enfermería, así como 20 docentes de la institución académica se preparen en derechos humanos y tratamiento de personas LGBTI en su ejercicio profesional.

Zoila Marina Guadrón, directora general de IEPROES consideró que conocer y respetar los derechos humanos de los adultos mayores LGBTI es importante en la realización de un trabajo profesional ético y con el objetivo primordial de una atención humanizada.

“Debemos mejorar las condiciones de la salud, pero también debemos mejorar la salud en su forma integral que incluye la diversidad sexual y como IEPROES estamos comprometidos en incrementar el respeto y la aceptación hacia la diversidad sexual y con mucho más razón a los adultos mayores, al lugar que lleguemos”, afirmó.

No obstante, de contar con un Decreto Ejecutivo No.56; que dispone “Evitar toda forma de discriminación en la administración pública por razones de identidad de género y/o de orientación sexual”, aprobado el 4 de mayor de 2010, que se eleva de conformidad al artículo 3 de la Constitución de la República, donde todas las personas son iguales ante la ley.

La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato como testigo de honor destacó que este tipo de convenios ayuda a construir una ciudadanía más participativa y solidaria, que respeta la convivencia de todas y todos en un país.

“Yo sufrí discriminación, cuando estuve en mi tratamiento de quimioterapia que se me cayó el cabello, hubo políticos que no creyeron; en El Salvador la discriminación supone una espiral que invariablemente llega hasta la eliminación de las personas en lo económico, social, político y psicológico”, expresó.

“Salir del Closet” término acuñado en Estados Unidos, agregó la secretaria Pignato “no me gusta” pero Andrea le explicó que es importante, porque antes las personas que tenían una identidad de género diferente se encerraban en sus closets y se suicidaban, por esta razón la comunidad pedía “salir del closet” para enfrentar la vida.

“No debemos de hacer chiste de esta expresión, que es tan seria porque antes la gente no tenía otra opción más que el suicidio por la incomprensión de la familia, de la sociedad y hacen bullyng por todo, por ser gorda, oscura de piel, flaca, una discapacidad o una identidad de género diferente; cuando todos somos diferentes, no se quién inventó que todos debemos ser iguales. Nosotros solo somos iguales en una cuestión frente a la ley, frente a los derechos”, puntualizó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …