Página de inicio » Nacionales » IDHUCA presenta Amicus Curiae en proceso de amparo sobre desplazamiento forzado interno
José María Tojeira, director del IDHUCA, a su llegada a la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

IDHUCA presenta Amicus Curiae en proceso de amparo sobre desplazamiento forzado interno

Patricia Rodríguez
@DiarioCoLatino

En dicho escrito se analizan las obligaciones estatales a la luz de los derechos de las víctimas del desplazamiento forzado interno, desde la perspectiva de los derechos humanos y el derecho internacional.

José María Tojeira, director del IDHUCA, pide a la Corte Suprema de Justicia que este tema exija legislar y reconocerlo como un problema. “Pedimos a la Sala que exija a los distintos órganos del Estado que legislen y tomen medidas para proteger a los desplazados internos”, mencionó Tojeira.

En el Amicus se explican las causas del desplazamiento forzado en El Salvador, las cuales están relacionadas con el contexto de violencia que se vive, principalmente a causa de la delincuencia organizada (maras o pandillas).

También se detallan las obligaciones internacionales que el país debe cumplir para solucionar esta problemática, donde muchas también coinciden con derechos constitucionales. Además se hace un recuento de algunas buenas prácticas en materia de protección de personas desplazadas internamente, tomando como referencia las políticas públicas adoptadas en Colombia, así como el rol activo de su Tribunal Constitucional en el diseño e implementación de las mismas.

Tojeira mencionó algunas de las necesidades que tienen estas familias en El Salvador. “Pedimos que se les ayude a llegar a lugares de refugio, encontrar lugares seguros o puedan regresar de donde han sido desplazados y puedan dar testimonio sin peligro”, dijo Tojeira.

Ver también

ReverdES propone incorporar a la Constitución el derecho a la naturaleza

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Como parte del debate sobre la reforma constitucional, el Movimiento Político Rebelión …