Página de inicio » Nacionales » IDHUCA denunciará casos de ejecuciones extrajudiciales ante CIDH
Arnau Baulenas, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del IDHUCA. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

IDHUCA denunciará casos de ejecuciones extrajudiciales ante CIDH

@JoakinSalazar

La próxima semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará con las audiencias para casos de violaciones a los mismos para los países de Centro y Norte América, como también para El Caribe, El Salvador tendrá temáticas por abordar en dichas audiencias, entre estas la denuncia interpuesta por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, perpetradas, según ellos, por la Policía Nacional Civil (PNC).

Arnau Baulenas, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del IDHUCA, explicó que el próximo martes, el IDHUCA y el Servicio Social Pasionista se presentaran como denunciantes ante la CIDH, donde darán a conocer las situación de ejecuciones extrajudiciales que se están suscitado en El Salvador.

“Tenemos casos emblemáticos como San Blas, Panchimalco, y ahora recientemente la investigación de la Revista Factum, que es bastante completa, hablar no solo de estos hechos, sino otro tipo de abusos en el marco del actuar de algunos miembros de la Policía en El Salvador”, explicó Baulenas.

De igual manera, aseguró que en total serán 10 casos de violaciones a los derechos humanos que denunciaran ante la CIDH, no obstante, aún no tienen qué casos serán en los que se centrarán ante los juzgadores de la CIDH.

“Nos preocupa que en el Siglo 21, en un Estado de Derecho se estén repitiendo algunos patrones que ya se habían dado en algunos años anteriores”, agregó el representante de la IDHUCA.

Las ejecuciones extrajudiciales se han denunciado a través de reportajes periodísticos, que a juicio de las autoridades salvadoreñas han tratado de revictimizar a los grupos delictivos, destacando las supuestas violaciones a los derechos humanos, cometidos por elementos de la Policía.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde dijo “se trata de ver a las pandillas no como victimarios, sino como víctimas por una acción represiva del Estado, debido a que han sido fuertemente golpeados, ellos (pandillas) han buscado por otras vías, presionar al Estado, una salida diferente, a que se levantes las Medidas Extraordinarias y de acción operativa se vaya reduciendo”.

De igual manera, las autoridades de seguridad han reiterado que están abiertos a las investigaciones que deseen realizar en la vía de estas supuestas ejecuciones extrajudiciales.

El director de la PNC Howard Cotto afirmó ayer que se continúan las investigaciones de supuestos grupos de exterminio de pandilleros, y recalcó que ya se han resuelto tres casos, que han tenido la participación de elementos policiales.

“Nosotros hemos desarrollado investigaciones y procesos disciplinarios en sanciones, que son de 500 elementos, pero no todos son por grupos de exterminio, sino que por faltas disciplinarias, y los que están relacionadas a delitos son de carácter común que no tiene que ver con exterminio”, enfatizó.

Baulenas, por su parte apoyó la postura de las autoridades policiales, afirmando que no se puede estigmatizar a toda la Policía Nacional Civil que participen en grupos de exterminio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …