Página de inicio » Nacionales » IDHUCA demanda a Asamblea por no elegir a magistrados
José María Tojeira, director del IDHUCA, junto a Manuel Escalante, asesor jurídico de la institución, llega a la Corte Suprema de Justicia para presentar una demanda contra la Asamblea Legislativa, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, por la no elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional 2018-2027. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

IDHUCA demanda a Asamblea por no elegir a magistrados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) demandaron al pleno legislativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la inseguridad jurídica a que someten a la población debido a la demora en la elección de magistrados.

José María Tojeira, director del IDHUCA, dijo que la demora que experimenta esa elección afecta a las instituciones de derechos humanos, además aclaró que la demanda presentada no es contra la institución sino contra los 84 diputados que la conforman.

“Le estamos pidiendo a la Sala de lo Contencioso Administrativo que dado que la Asamblea está cometiendo una falta administrativa le marque fecha para elegir, y simultáneamente estamos pidiendo una indemnización, no por afán de lucro, sino como una muestra simbólica de lo que la ciudadanía debe exigir”, explicó Tojeira.

La sanción que solicita el IDHUCA en la demanda se calculó con base al salario diario que un diputado recibe multiplicado por los 129 días que el congreso salvadoreño ha tardado en efectuar la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Tojeira agregó que esta multa no podrá ser subsidiada por el Estado porque lo que se quiere es que los diputados paguen de su salario y que ese fondo vaya a instituciones de derechos humanos.

“De nosotros no habría ningún problema en donar ese dinero a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos o cualquier institución del Estado, nosotros lo que queremos es poner un símbolo de la irresponsabilidad de los diputados, que debe ser sancionada, ojalá que por ellos mismos y no por la sociedad civil”, afirmó el director del IDHUCA.

Según los demandantes, el monto de la multa aumentará si la demora en la elección de magistrados se prolonga aún más. En los 129 días calculados por el IDHUCA, los parlamentarios pagarían una multa de $379 mil 475 a la fecha.

Uno de los casos a los que según Tojeira se le incumple el derecho a pronta y debida justicia es un recurso que IDHUCA planeaba presentar contra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por ofrecer prestaciones inferiores a empleadas del hogar respecto a otros empleados.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …