Página de inicio » Nacionales » ICEFI propone un acuerdo fiscal integral y que perdure en el tiempo
Maryse Guilbeault, embajadora de Canadá en El Salvador, durante su participación en el foro político que imparte el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), denominado “En la búsqueda de un acuerdo fiscal integral para El Salvador”. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ICEFI propone un acuerdo fiscal integral y que perdure en el tiempo

Yaneth Estrada
@caricheop

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) urgió a los partidos políticos salvadoreños a que participen en el proceso electoral, llegar a un Acuerdo Fiscal integral que constituya una agenda de corto mediano y largo plazo en las áreas de transparencia, gastos, ingresos y deuda pública.

Esto por considerar que en los últimos años el país atraviesa una crisis fiscal de gran envergadura con reducción de gastos, inversión pública e insuficientes ingresos tributarios, acompañados de elevados niveles de déficit fiscal e insostenibilidad de la deuda pública. Principalmente, porque en los últimos 30 años fue vaciada de su necesario contenido democrático y potenciador del desarrollo.

Sin embargo, identificaron como el mayor problema de la política fiscal salvadoreña las estructuras y el camino para solucionarlo va más allá del tiempo y el poder del gobierno de turno, “por lo que los diversos sectores de la sociedad salvadoreña deben ser capaces de lograr acuerdos sobre el tipo de sociedad al que se aspira, así como a la responsabilidad pública y privada en la construcción de la misma”.

Entre algunas acciones para garantizar el bienestar de los salvadoreños plantean un proceso que logre la universalización y mejora cualitativa de los bienes y servicios públicos como la vinculación de la planificación con los presupuestos por resultados en sintonía con la Agenda 2030, la creación de un Sistema Nacional de Inversión Pública, la implementación de reformas del servicio civil, la eliminación de gastos superfluos y la creación de un fondo intergeneracional que permita financiar las inversiones en niñez y adolescencia.

Problemas estructurales

El director de ICEFI Jonathan Menkos indicó que “en El Salvador el modelo económico está exhausto y las finanzas públicas tienen problemas estructurales por los ingresos públicos insuficientes, regresivos y niveles de deuda insostenibles”.

Recalcó que un acuerdo fiscal no requiere solo de la voluntad del partido de turno y la principal oposición, porque la dimensión va más allá de cinco o seis años y necesita un consenso con todos los partidos políticos, Estado, sociedad civil, academia y sector privado, que busquen una deuda pública sostenible y un sistema provisional efectivo, al alcance de toda la ciudadanía.

Además, el economista afirmó que “la mejor actitud que se puede esperar de los partidos políticos y los empresarios es cambiar la idea de que lo público es su propiedad privada y verlo como algo que debe estar al servicio de la población”.

El director del IDHUCA José María Tojeira aseguró que el documento de ICEFI es una propuesta bien pensada, objetiva, para evaluar datos y corregir perspectivas y destaca que es necesario para un acuerdo fiscal que brinde justicia fiscal, bienestar y democracia.

También, Iván Morales, director de País de Oxfam El Salvador, destacó que los partidos políticos deben pensar en la política fiscal con visión de desarrollo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …