Página de inicio » Nacionales » ICEFI augura crisis fiscal de no ser aprobado presupuesto 2019
El economista sénior del ICEFI Ricardo Castaneda advierte a la Asamblea Legislativa que de no llegarse a aprobar el Presupuesto General de la Nación podría surgir una crisis fiscal de gran alcance. Foto Diario Co Latino/ICEFI.

ICEFI augura crisis fiscal de no ser aprobado presupuesto 2019

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Si la Asamblea Legislativa no aprueba el presupuesto El Salvador entraría en las vísperas de una crisis fiscal de gran envergadura, porque no tendría los recursos suficientes para poder pagar las deudas, así lo advirtió el economista sénior del Instituto Centro Americano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.

“Por eso nosotros señalamos lo importante que es el tema de los acuerdos políticos y que la discusión del presupuesto realmente sea bajo una lógica de nación y no a partir de cuantos votos pueden ganar o perder en las próximas elecciones”, expuso en una entrevista televisiva.

Detalló que para cerrar este año y el próximo, el ejecutivo que entre se encontrará con un panorama bastante complejo ya que en 2019 se vencen $800 millones en bonos, lo que implica que se requieren acuerdos en la Asamblea legislativa para aprobarlo.

En julio de este año, el ICEFI entregó a los secretarios generales de los diversos partidos políticos una propuesta para lograr una propuesta para lograr un acuerdo fiscal integral. “Hasta ahora se ha pensado que para algunos el problema de las finanzas públicas esta por el lado del gasto y para otros esta por el lado de los ingresos lo cierto es que esta en los dos lados y de hecho debemos incorporarle otro elemento que es importante que es el tema de la transparencia”, dijo.

“En la medida que los distintos actores no seamos capaces de lograr acuerdos en esos aspectos, El Salvador va a seguir en la lógica de contar con una política de fiscal de supervivencia en donde año con año vamos a ver como hay problemas financieros, también vamos a ver año con año como hay un deterioro en los bienes y servicios públicos que otorga el Estado y que deberían de servir realmente para mejorar las condiciones de vida”, agregó.

El economista señaló que hasta ahora las propuestas han omitido tocar el tema fiscal y si no se establece de dónde se van a obtener los recursos, realmente lo que se estará discutiendo son propuestas demagógicas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …