Página de inicio » Nacionales » ICAP continuará la lucha al bloqueo cubano, según funcionaria de ese país
Yarisleidis Medina Valle, del Instituto Cubano de la Amistad. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

ICAP continuará la lucha al bloqueo cubano, según funcionaria de ese país

Mirna Jiménez

Diario Co Latino

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) cumple su 55 aniversario este próximo 30 de diciembre, find dijo Yarisleidi Medina especialista de ese instituto.

«Desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana el gobierno revolucionario le ha dado una prioridad a la solidaridad con Cuba, no rx que es la que hemos  acompañado durante todo este proceso que hemos vivido de revolución», tadalafil señaló.

El ICAP tenía desde un principio el  objetivo de promover la solidaridad de Cuba con los pueblos, pero en este proceso también ha recibido solidaridad, expresó la funcionaria.

«Ha ido evolucionando con el tiempo a medida que  el país también ha ido afrontando diferentes etapas» , expresó.

En la actualidad existen 2034  organizaciones de solidaridad con Cuba en más de 152 países  lo que se ha logrado luego de transitar varios procesos.

«Dentro de esa conformación del movimiento de solidaridad con Cuba, hemos tenido importante fuente en las brigadas de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba», explicó.

Estas brigadas son proyectos de 15 días como tiempo medio en la que amigos de Cuba provenientes de cualquier parte del mundo visitan la isla donde pueden hacer trabajo voluntario, pero además tienen la oportunidad de compartir con el pueblo cubano en diferentes partes del país.

«Esto da la posibilidad de que los amigos que nos visitan tengan una idea general de la realidad cubana», afirmó.

Las brigadas de solidaridad con Cuba nacieron en 1969 con la llegada a la isla de un grupo de ciudadanos estadounidenses integrantes de la brigada «Venceremos» que arribaron con el objetivo de romper el bloqueo impuesto desde el triunfo de la revolución por el gobierno de los Estados Unidos.

Fue una brigada que llegó a Cuba rompiendo el bloqueo y fue el inicio de ese «movimiento de solidaridad con Cuba que se ha gestado en los Estados Unidos por que de esas más de 2034 organizaciones que existen hay un importante componente de los Estados Unidos que ha venido trabajando también en pos de romper el bloqueo», declaró.

La funcionaria señaló que la liberación de  cinco cubanos  que estuvieron presos en Estados Unidos fue una victoria de la solidaridad con Cuba.

Añadió que las prioridades del movimiento de solidaridad con Cuba y del Instituto se han modificado y ahora su lucha está centrada en los siguientes aspectos: condenar la política criminal, genocida y obsoleta que representa el bloqueo económico, comercial y financiero que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico del país.

Asimismo, el movimiento de solidaridad con Cuba acordó en la Cumbre de los Pueblos,  celebrada en Panamá, que el 17 de cada  mes se desarrollen acciones contra el bloqueo para que el gobierno norteamericano sienta que hay un movimiento que se moviliza en contra de tal situación.

También promoverá  que se mantengan los logros de la revolución cubana, además de la denuncia en contra de los «planes subversivos» que promueve el gobierno de los Estados Unidos junto con sus «aliados ideológicos».

La funcionaria añadió que el movimiento de solidaridad con Cuba reivindica que se termine el bloqueo a la isla como una condición para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y que se elimine la base de Guantánamo, además de devolver el territorio a dicho país.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …