Página de inicio » Nacionales » IAIP solicitará información de Caso Jesuitas
El IAIP reanudó la audiencia por petición hecha por el IDHUCA para tener acceso a los documentos de la Comisión de la Verdad referidos al Caso Jesuitas, en dicha reunión se asumió el compromiso de realizar las diligencias pertinentes ante la Cancillería salvadoreña y la Presidencia de la República. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

IAIP solicitará información de Caso Jesuitas

Oscar López
@OscarCoLatino

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reanudó la audiencia por la petición hecha por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad “José Simeón Cañas” (IDHUCA), de acceso a los archivos de la Comisión de la Verdad sobre el Caso Jesuitas.

Herminia Funes, comisionada del IAIP, comentó que en septiembre del presente año, el peticionario de la información presentó un escrito en el que decía que no se le había dado respuesta del acuerdo de la audiencia inicial, que consistía en hacer los trámites necesarios para obtener los documentos.

“Lo que se estableció es que la Ley de Acceso a la Información Pública nos posibilita hacer las diligencias para obtener algunas pruebas, para mejor proveer, y es justamente el compromiso que se asumió como instituto y estaremos realizando esas diligencias”, explicó Funes.

La comisionada añadió que el IAIP estudió el caso con antelación, por lo que durante la audiencia se asumió el compromiso de hacer todas las diligencias necesarias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, para obtener la información solicitada.

“Se harán a la brevedad todas las diligencias que tengamos que hacer, los plazos serán muy breves, esperaríamos estar emitiendo un fallo si las respuestas por parte de los entes, a los que les vamos a solicitar la información y a los que se les pondrá un plazo de respuesta a efecto de no dilatar este procedimiento. Esperamos tener a finales de la próxima semana una resolución por parte de este Instituto”, explicó Funes.

El IDHUCA solicitó a la Presidencia de la República acceso a los archivos de la Comisión de la Verdad, la Presidencia respondió que los documentos son públicos, pero que no se encuentran físicamente en el país y que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores haría gestiones para pedir los documentos a la Universidad de Washington y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Manuel Escalante, abogado del IDHUCA, externó que la Presidencia de la República fue la que propuso enviar las cartas para solicitar la información, eso fue en mayo del presente año, y hasta la fecha no recibieron ninguna información.

“Esto viene a demostrar, frente al Instituto de Acceso a la Información Pública, que es el encargado de dirimir estos conflictos, que lo que inició la Presidencia no da ningún resultado, y por lo tanto es necesario que el Instituto deba referirlo a las autoridades competentes para que esto surta los efectos. La autoridad competente es el Presidente de la República”, dijo Escalante.

El abogado del IDHUCA enfatizó que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén es “la máxima autoridad del oficial de información de la Presidencia, es la máxima autoridad del Ministro de Relaciones Exteriores, si el reitera lo que se ha pedido, sin duda el Ministro de Relaciones Exteriores deberá de cumplirlo e iniciar el proceso ante las Naciones Unidas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …