Página de inicio » Mundo » I Cumbre de la Celac será un éxito para la integración latinoamericana y caribeña

I Cumbre de la Celac será un éxito para la integración latinoamericana y caribeña

Jorge L. Rodríguez González
Juana Carrasco
www.juventudrebelde.cu

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será un éxito para la integración regional, look auguró la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, al ofrecer detalles organizativos durante un intercambio con la prensa en el recinto ferial Pabexpo, que acogerá la magna cita los próximos días 28 y 29.

La funcionaria informó que se espera la asistencia de representantes de las 33 naciones que integran la Celac y la inmensa mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de los cancilleres.

Como en otros espacios de concertación que dibujan el amplio escenario de integración política y económica latinoamericana y caribeña, los representantes de nuestros países se centrarán en la discusión y análisis de asuntos y problemas que aquejan a la región. En este caso, estará sobre el tapete la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, lo que evidencia el tino, la agudeza y el compromiso político de los mandatarios, al ser América Latina y el Caribe la región más desigual del mundo.

El hambre y la pobreza afligen a 50 millones de latinoamericanos y caribeños en un subcontinente que tiene más de 500 millones de habitantes y enormes riquezas naturales, energéticas y de capital humano.

Además, han sido invitados al segmento Cumbre —le preceden dos reuniones preparatorias— un amplio número de invitados especiales, entre ellos un grupo de directivos de organizaciones regionales e internacionales, la mayoría con vínculos con la Celac.

Los días 25 y 26 de enero tendrá lugar la reunión de coordinadores nacionales, y el 27 la de cancilleres, que se encargarán, cada una a su nivel, de las negociaciones de los documentos que se someterán al análisis y posterior aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno.

Actualmente se están negociando la Declaración Política, el Plan de Acción y más de 25 comunicados especiales, según nos informó González Fraga.

Durante esta Cumbre, Cuba, que lidera el organismo desde enero de 2013, entregará la presidencia pro témpore a Costa Rica.

«Esta pequeña Isla, a la que mediante brutales presiones de los Gobiernos norteamericanos se pretendió separar de su entorno regional, ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y se apresta a celebrar su reunión Cumbre en La Habana a finales de este mes, animada por el ideal de forjar una nueva unidad dentro de la diversidad en Nuestra América», dijo el Presidente cubano Raúl Castro, en la celebración del aniversario 55 del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el pasado día 1ro.

También se espera la llegada de un grupo de primeras damas, quienes desarrollarán un programa colateral los días 28 y 29, que incluye visitas a importantes sitios de interés científico, educativo, social y cultural de la nación cubana, entre ellos el Centro de Inmunoensayo, la escuela especial Dora Alonso para niños autistas, la sala de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes y el Centro Histórico de La Habana.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …