Página de inicio » Suplemento Deportivo » Humo blanco entre INDES y Sindicato
Las instalaciones del INDES podrán ser usadas libremente por los atletas, luego de que el INDES y el Sindicato de Trabajadores lograran un acuerdo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Humo blanco entre INDES y Sindicato

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Tras dos semanas de incertidumbre, la dirigencia del INDES y el Sindicato de Trabajadores de la institución acordaron negociar sus exigencias hasta el próximo año y así ponerle fin a un paro de labores que afectó directamente a los atletas que se preparan con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Este día se ha realizado la firma de un contrato colectivo a favor de los empleados y empleadas, aclarando que, para este año, no implica mejoras económicas, las cuales sobre la base del diálogo, negociación, consenso y análisis se buscarán a partir del año 2019”, reza el comunicado de prensa que el INDES publicó a finales de la semana pasada.

En el mismo documento, el INDES agradeció el apoyo determinante de Casa Presidencial, Ministerio de Hacienda, diputados y diputadas y miembros del Comité Directivo del INDES para llegar a un acuerdo con los empleados.

En el tramo final de las negociaciones, Jorge Quezada, presidente del INDES, fue apoyado por Rafael Arévalo, presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de El Salvador, quien días atrás había dicho que como Asociación daban un ultimátum al Sindicato para que finalizara el cierre de las instalaciones deportivas.

“Prácticamente, el problema no era la falta de voluntad del Comité Directivo del INDES, que en su oportunidad había tomado el acuerdo de apoyar a los empleados, sino la Ley de Austeridad Gubernamental que el Sindicato no quería entender”, explicó Arévalo a Diario Co Latino acerca de la sustancia del entrampamiento que no permitía firmar un convenio con los sindicalistas sobre sus aspiraciones económicas.

Asimismo, Arévalo reveló que hace unos días acudieron a la Asamblea Legislativa para reunirse con el ministro de Hacienda y algunos diputados para exponer que las aspiraciones y exigencias de los sindicalistas no eran procedentes por la existencia de la Ley de Austeridad.

“Sin embargo, se abrió la puerta y se firmó un contrato colectivo para que, a partir de 2019, se puedan reanudar las conversaciones en torno a este tema”, agregó Arévalo.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …