Página de inicio » Nacionales » “Hugo va a ser presidente con la fuerza de la gente”: Lorena Peña
La fórmula presidencial del FMLN Hugo Martínez y Karina Sosa serán la continuidad en el proceso de cambios en el país, afirma Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Hugo va a ser presidente con la fuerza de la gente”: Lorena Peña

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La dirigente del FMLN y expresidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña manifestó que la fórmula presidencial del partido de izquierda integrado por Hugo Martínez y Karina Sosa constituyen el eslabón para continuar con el proceso de cambios en el país y para garantizar que las reformas y programas sociales a favor de la población continúen.

“Hugo y Karina son un eslabón nuevo en la cadena de cambios, pero a la vez que es parte de una línea de cambios, es una parte nueva que nosotros debemos apoyar para que pueda rescatarse el sistema de protección social universal que peligra en manos de las derechas”, afirmó.

Peña se mostró convencida de que la población sabrá discernir sabiamente cuáles opciones electorales representan un retroceso y daño contra sí misma y porqué la fórmula efemelenista es la única alternativa para avanzar en los cambios que el país requiere y que se han ido haciendo gradualmente.

“Esta batalla que viene se va a centrar y se va a lograr con la fuerza de la gente. Hugo va a ser presidente con la fuerza de la gente y así es como debemos empujar los cambios y luego desenmascarar a todas estas derechas abiertas o encubiertas o dizque encubiertas que quieren, como ellos mismos dicen, caerle al botín del Estado para regresárselo a los millonarios. El FMLN es un partido del pueblo y debemos trabajar por que el pueblo siga prosperando”,  afirmó.

La exdiputada agradeció al pueblo por la expresión de apoyo que brindó el fin de semana a la fórmula presidencial del FMLN durante el acto de postulación oficial celebrado en el estadio Cuscatlán.

“También lo felicitamos porque ellos no le hicieron ningún favor a nadie, sino que ellos mostraron su capacidad, su decisión, su orgullo de ser revolucionario. Ahora tenemos que trabajar por esta campaña electoral que muy pronto va a iniciar(…) preparémonos, tenemos que preparar la defensa del voto, es muy importante, tenemos que estar atentos y atentas en las redes sociales, a compartir el mensaje de Hugo, el mensaje de Karina, el mensaje del FMLN”, afirmó.

Peña señaló que hay un riesgo real de que un retorno de la derecha al poder provoque un retroceso en la serie de avances sociales que ha tenido el país desde la llegada del FMLN al Ejecutivo, en 2009, y que se ven reflejados en instituciones como Ciudad Mujer, que ha permitido mejorar la calidad de la atención a este sector; las reformas en salud pública que han ampliado la cobertura de atención a la población, o los programas educativos que han creado mejores condiciones para la educación de miles de estudiantes.

Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

La exdiputada dijo que todos los partidos contendientes en las elecciones presidenciales de febrero de 2019, a excepción del FMLN, ponen en peligro los logros y que las afirmaciones son reales porque ya la derecha lo ha demostrado en la Asamblea Legislativa, por ejemplo, bloqueando y echando a perder préstamos para proyectos como Ciudad Mujer.

“La derecha y la derechita pueden terminar con este sistema, hay peligro. Si este sistema de protección social cae hay que defenderlo y al mismo tiempo hay que atreverse, como dijo Hugo (Martínez), a hacer cosas nuevas”, afirmó la exdiputada de izquierda en aparente referencia a la candidatura del exalcalde Nayib Bukele, quien compite bajo las siglas de GANA, un partido de derecha formado por exmilitantes de ARENA bajo el auspicio del expresidente de la República Antonio Saca, condenado esta semana por corrupción.

Peña expresó su respaldo a los planes divulgados por Martínez para su implementación en un tercer gobierno del FMLN, como la creación de polos de desarrollo regionales y el respaldo a los jóvenes.

Por otro parte, la dirigente se mostró satisfecha del paso dado por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que en las últimas semanas estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China y consideró que esa decisión constituye la demostración más grande de soberanía del Estado de El Salvador.

“Es una decisión muy importante del Presidente Salvador Sánchez Cerén, le duela a quien le duela, pero El Salvador ha entrado, ahora sí, como un país soberano, a relacionarse con las dos principales potencias (económicas) del mundo: Estados Unidos y China”, manifestó en entrevista con radio Maya Visión, la expresidenta de la Asamblea Legislativa.

A criterio de Peña, la nueva relación con China abre posibilidades de comercio y otros beneficios derivados de este reconocimiento por parte de El Salvador a la potencia asiática.

“El comercio, es cierto, beneficia a los grandes, pero también genera empleo, también intercambio de pequeñas y medianas empresas, becas, ya una parte de los becarios de Taiwán están en China y va otro grupo”, señaló.

La exdiputada espera también que muy pronto se reciba de China ayuda en cooperación. “Espero que muy pronto podamos recibir apoyo en medicamentos, ellos tienen tecnología de punta, ya pasó la época de los productos chinos que les llamaban chabeliados, ellos han tenido un salto increíble que los coloca ya dentro de un par de años como la primera potencia económica en el mundo”, sostuvo.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …