Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez se compromete a invertir en el sector cafetalero
El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez (al centro) se reúne con la Asociación de Cafetaleros de El Salvador. En el evento participaron también el candidato presidencial de VAMOS Josué Alvarado (izquierda) y la candidata a la vicepresidencia de ARENA Carmen Aída Lazo (derecha). Foto Diario Co Latino/@HugoMartinezSV.

Hugo Martínez se compromete a invertir en el sector cafetalero

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Hugo Martínez, candidato a la presidencia de la República por el FMLN, compartió, junto a otros aspirantes a la primera magistratura del país, su visión de plan quinquenal para el desarrollo del sector cafetalero nacional a productores del grano de oro.

Durante el Foro del Café, los productores nacionales externaron a los candidatos a presidente y vicepresidente de la nación sus preocupaciones en cuanto a los precios bajos que experimenta el café y las repercusiones que eso genera en sus finanzas, la necesidad de financiamiento justo y de proveer seguridad al sector.

En su intervención, Martínez externó su intención de continuar impulsando la renovación del parque cafetalero nacional, ya que es una apuesta segura, no solo por el aporte a la economía que brinda por medio de la generación de empleos, sino también por su contribución al
medioambiente.

“Este aspecto, debemos plantearnos en un enfoque integral para el desarrollo del cultivo del café en adelante, pero la renovación del parque cafetalero no basta. A los profesionales se nos enseñó a mejorar la productividad, pero no de empaque, conservación y comercialización de nuestros productos y es un área a profundizar”, dijo el candidato presidencial.

El presidenciable expuso a los asistentes al foro su intención de apostarle a la investigación por medio de rescatar, refundar y recrear el Instituto de Investigación del Café y la introducción de variedades resistentes a las plagas y enfermedades como la roya y las
variabilidades extremas producidas por el cambio climático.

Otra de las propuestas del candidato presidencial por el FMLN fue preparar a los caficultores por medio de la creación de escuelas del café en las diferentes regiones del país donde se cultiva el grano de oro, para estar a la altura de la productividad que se necesita a nivel global.

“Necesitamos también fortalecer la preparación de los profesionales en la industria del café, no solo en el enfoque tradicional de la comercialización, tenemos que fortalecer la formación de baristas, tostadores, catadores, gente especializada en el área para tener un abanico de opciones profesionales en la competencia internacional que vamos a tener por colocar nuestro grano de oro”, explicó Martínez.

El candidato a la primera magistratura del país se comprometió con los
caficultores a trabajar por una reingeniería financiera para garantizar que el ahogamiento económico al que está sometido el sector, tanto por falta de apoyo como por la caída de los precios
internacionales, termine.

En materia de calidad del café, Martínez instó a los productores del grano de oro a apostar por el café gourmet, que es una de las variedades con más aceptación en el mundo, esto para poder competir en mercados internacionales y lograr mejores precios.

El presidenciable se comprometió con los caficultores a apoyarlos en la búsqueda de mercados internacionales donde el café salvadoreño tenga un mayor valor, en este sentido hizo referencia a las recién abiertas relaciones con China Popular como una oportunidad de posicionar el producto en un país donde goza de gran aceptación.

“Tenemos un café de calidad internacional, reconocido internacionalmente. Nuestro factor de competencia en el café no es necesariamente cantidad, sino que es calidad”. Por ejemplo, en el mercado asiático, están buscando el café de alta especialidad. No tenemos que descuidar mercados que ya tenemos penetrados como Norteamérica y Europa”, consideró Martínez.

Una de las principales preocupaciones que el sector cafetalero expresó a los candidatos presidenciales fue la inseguridad. Ante esta interrogante, Martínez explicó que desde el primer día de su administración desplegará territorialmente todas las instituciones del Estado.

“El problema fundamental es que hay grupos criminales que han tomado control de algunos territorios y están amedrentando a nuestros productores. Si seguimos dejando ese vacío en los territorios, no vamos a poder solucionar esa problemática”.

Los planteamientos que realizó el candidato de izquierda fueron bien vistos por el presidente de Asociación Cafetalera de El Salvador Omar Flores. “Las propuestas del ingeniero (Hugo Martínez) son las necesidades que los caficultores tienen. Estamos dispuestos a contribuir en los planes que él nos ha presentado, que contemplan la solución para la caficultura del país”, dijo.

Así culminó Hugo Martínez su intervención ante los productores de café del país, quienes la consideraron satisfactoria, ya que respondió a las inquietudes que el sector tiene respecto al futuro del mismo en la próxima gestión presidencial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …