Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez propone un gobierno centrado en la ciudadanía
Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, respectivamente, participan anoche en un conversatorio organizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde dieron a conocer aspectos de su Plan de Gobierno. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Hugo Martínez propone un gobierno centrado en la ciudadanía

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el FMLN, acompañado de Karina Sosa, candidata a la vicepresidencia, participó este jueves en los Diálogos Presidenciales, organizados por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde se abordaron los principales temas que serán parte de su programa de gobierno, que será presentado la próxima semana por parte de la fórmula presidencial de izquierda.

El candidato de izquierda explicó que los ejes principales en su plataforma de gobierno serán: seguridad, crecimiento económico, generación de empleo, educación y salud. Todo esto en función de los salvadoreños, y que la labor del Estado esté a disposición de la ciudadanía, de las comunidades.

Martínez aseguró que para garantizar una atención integral a los intereses de los salvadoreños debe haber un despliegue territorial del Estado en los diferentes puntos del país, “pero este despliegue no significa solo seguridad, sino que significa la presencia de maestros, promotores de salud, extensionistas agrícolas, casas de la cultura y generar ventanillas, para acercar los servicios del Estado”, comentó.

También enfatizó que se debe descentralizar la educación, la inversión y poner más recursos, para generar oportunidades para los jóvenes, a través de una formación superior, lo que le permita al joven contribuir al desarrollo económico del país.

“Reconocemos que se ha ampliado la atención en salud, pero tenemos que garantizar la entrega de medicinas a tiempo, un sistema único de salud”, agregó el candidato.

Por su parte, Karina Sosa, candidata a la vicepresidencia, detalló la importancia de la participación de la ciudadanía. “Para mí ha sido fundamental en este proceso de construcción de nuestro programa de gobierno la participación de la ciudadanía, lo que nos ha permitido plantear la necesidad de un gobierno más abierto y más cercano a los ciudadanos. Incluso, les hemos pedido gobernar juntos”, explicó.

De igual manera, la candidata explicó que la participación y la generación de oportunidades para las mujeres será fundamental en un posible gobierno del FMLN. “Se deben fortalecer los programas que permitan empoderar en la economía a las mujeres, trabajar por una igualdad salarial entre hombres y mujeres. Con esto estamos rompiendo las alas de la violencia hacia las mujeres”, agregó.

En el tema de seguridad, Hugo Martínez explicó que se debe impulsar el Plan El Salvador Seguro, con su enfoque de prevención y derechos humanos, sin embargo, enfatizó que las Medidas Extraordinarias, que se ejecutan en los centros penales, deben ser revisadas y llevadas a un enfoque más apegado a garantizar los derechos humanos.

Además, explicó que se debe fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC), apartar aquellas personas que estén vinculadas en hechos que violen los derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales.

En el tema medioambiental, Karina Sosa dijo que hay que trabajar por garantizar un verdadero cuido y protección al medioambiente, como evitar el uso de agrotóxicos en los cultivos, cuidar el agua y aquellas fuentes naturales que garanticen este derecho a los salvadoreños.

Mientras que en economía, Sosa agregó que la ciudadanía demanda mejoras en temas como los subsidios, por lo que deben ser revisados los mecanismos para otorgar estos beneficios a los salvadoreños.

En relación a los temas emblemáticos, como el aborto, Hugo Martínez afirmó que hay un debate en la Asamblea Legislativa que debe  profundizarse y lograr así encontrar soluciones, que incluyan las diversas líneas de pensamiento. Ambos candidatos dijeron apoyar las cuatro causales para permitir el aborto, pero aclararon que es un tema de competencia de la Asamblea Legislativa.

Finalmente, Hugo Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a tomar la decisión correcta, enfatizó que la única formula presidencial de izquierda es la del FMLN y que la decisión que debe tomar la población debe ser con base a las propuestas que hacen las fórmulas presidenciales.

“Con tres preguntas fundamentales: ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo lo vamos a hacer? y ¿con qué lo vamos a hacer? Y cada vez que un candidato les hable a ustedes, tienen que hacer esas tres preguntas, porque estas son las pruebas para saber si un candidato les está mintiendo o les está diciendo cosas concretas”, sostuvo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …