Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez propone firmar pacto por el empleo y desarrollo
Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, durante entrevista en el programa Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente.

Hugo Martínez propone firmar pacto por el empleo y desarrollo

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El candidato presidencial por el FMLN Hugo Martínez invitó a los demás aspirantes a la Presidencia de la República firmar un pacto por el empleo, donde se establezca un compromiso para apostarle a un modelo que integre desarrollo económico y social.

“Quiero hacerle un llamado a los otros candidatos, a los que ya están definidos oficialmente y a los que no están definidos oficialmente, que firmemos ya un acuerdo por el empleo, el crecimiento económico, los programas sociales y la seguridad en este país. Yo sí tengo propuestas y estoy dispuesto a discutirlas, no quiere decir que voy a imponer mis propuestas, pero discutamos sobre eso”, afirmó el aspirante efemelenista.

Martínez dijo que es hora de dejar atrás el modelo económico actual que ha generado demasiadas disparidades sociales, desempleo de miles de jóvenes y migración del campo a la ciudad causada especialmente por la concentración de la actividad económica en la capital y ciudades periféricas, pero también ir más allá de un simple enfoque social del desarrollo.

“Mi propuesta es lo que yo llamo el triángulo virtuoso, dejando atrás el modelo que se quiso ejecutar aquí solo enfocado en el crecimiento económico, pero también reconociendo, incluso -aunque me siento orgulloso de haber sido parte de un gobierno con enfoque social- también reconociendo que un enfoque social unilateral tampoco funciona”.

El aspirante de la izquierda dijo que dentro de su gobierno le apostaría a un proyecto educativo coordinado con las universidades y la empresa privada para evitar el actual modelo en el que las universidades continúan produciendo miles de graduados que no encuentran empleo porque el mercado para el que se han preparado académicamente está saturado o no existe.

“Las universidades deben de cambiar el enfoque de producción de profesionales. Algunas universidades están más preocupadas por sacar la cantidad de profesionales pero no se preguntan si hay empleo para esa gente, si esas son las carreras más atinentes para este momento”, afirmó.

De acuerdo con el excanciller, ya es tiempo de que los líderes políticos dejen de quejarse del sistema y propongan soluciones para que el país pueda mejorar su economía, crecer a tasas más altas e ir solucionando sus desigualdades de desarrollo tanto social como geográficamente.

Sobre su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales del próximo año, Martínez dijo que esa figura deberá estar definida la presente o la próxima semana y que existen iguales posibilidades de que el candidato a la vicepresidencia provenga de las filas del FMLN o que sea una figura externa, que no pertenezca a un partido.

“Una idea que ha cobrado mucha fuerza dentro del partido es la posibilidad de que la vicepresidencia la ostente una personalidad que no necesariamente sea orgánica de ningún partido… sino que sea una personalidad que pueda reunir consensos para garantizar la victoria en el 2019”, expresó en entrevista Frente a Frente de TCS.

El excanciller dijo que en las últimas semanas ha desarrollado una intensa labor en la búsqueda de apoyos y que esto no se ha limitado a reunirse con las cúpulas partidarias, sino que ha ido más allá y en consonancia con su principio de que se debe escuchar al pueblo, ha tenido encuentros con dirigentes departamentales y municipales de otras expresiones políticas que lo han recibido. “Estamos conversando con los diferentes partidos a todo nivel, no solo con las dirigencias nacionales, sino con las dirigencias departamentales, municipales, diputados, diputadas, alcaldes, alcaldesas. Tengo que agradecer públicamente al señor alcalde de Guazapa (PCN) que me recibió (el domingo) muy calurosamente en una actividad que tuvimos, me acompañó a la actividad, tuvo palabras muy conceptuosas del trabajo que estamos haciendo en conjunto con él y de eso se trata, porque no podemos pensar en una alianza artificial, solo a nivel de ponernos de acuerdo con los dirigentes nacionales o algunos candidatos”, detalló.

Respecto a la situación legal de Cambio Democrático (CD), que peligra ser anulado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el candidato dijo que él es demócrata y que no está de acuerdo con prohibirle la participación electoral a ningún ciudadano de manera antojadiza, pero que también es respetuoso de la institucionalidad y deja en manos de la justicia este tema.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …