Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez propone aumento a la pensión mínima y por invalidez
La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, propusieron durante su visita a la Asamblea Legislativa reformar la Ley del Presupuesto General de la Nación de 2019, para aumentar la pensión mínima y por invalidez. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

Hugo Martínez propone aumento a la pensión mínima y por invalidez

Yanuario Gómez

Yaneth Estrada

Con la firme disposición de trabajar desde ya por mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, Hugo Martínez y Karina Sosa, fórmula presidencial del FMLN, acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación de 2019 para aumentar los montos de pensión mínima y por invalidez que reciben actualmente los jubilados.

Martínez sostuvo que la propuesta es congruente con uno de los compromisos contenidos en su programa de gobierno referente a incrementar gradualmente la pensión que reciben los trabajadores en retiro hasta volverla digna.

“Hemos dicho que la pensión debe ser digna y para ello la vamos a aumentar gradualmente, también vamos a promover la creación de un sistema público de pensiones y es necesario dar los primeros pasos para ello”, dijo el presidenciable.

“El primer paso” en la dignificación de las pensiones, como lo denominó el candidato presidencial de izquierda, consiste en una modificación a la ley del presupuesto para que en el transcurso del año se incluya un primer aumento en la asignación que reciben los trabajadores en concepto de pensión mínima que en la actualidad es de $207 y con la reforma subiría a $250.

Martínez también destacó que su propuesta va más allá del aumento a la pensión mínima, proponiendo también un alza en el monto que reciben las personas que por alguna enfermedad o impedimento físico se ven obligadas a dejar su empleo, es decir, por invalidez, la cual en la iniciativa presentada por el candidato incrementaría de $145 a $175.

“Estos son los primeros pasos de muchos que daremos en 2020 y 2021 hasta llevar la pensión a un nivel digno para que nuestros jubilados y jubiladas puedan subsistir, no solo se trata de los actuales que con esta medida de inmediato se beneficiarán entre 40 y 50 mil, sino de quienes se retirarán en el futuro”, afirmó el candidato presidencial.

En lo que a mediano plazo se refiere, el excanciller de la República sostuvo que con el incremento propuesto se beneficiará a más 300 mil pensionados. Según proyecciones del estudio que acompaña a esta solicitud, el aumento necesitaría una erogación de recursos por un monto de entre $18-$24 millones.

El presidenciable llamó al resto de candidatos presidenciables, junto a los partidos políticos que representan, a llevar la retórica electoral a la acción y aprobar la solicitud de incremento a la pensión mínima y por invalidez con vistas a mejorar la vida de los jubilados del país.

CONFRAS firma

carta compromiso

Cerrando filas, los miembros de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) manifestaron su respaldo a la fórmula del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, con quienes comparten propósitos estratégicos y comunes.

Además, la confederación reconoció los avances logrados durante los gobiernos del FMLN, como el sostenimiento del programa de paquetes agrícolas a más de 400 mil productores y la mejora de sus mecanismos de distribución, el apoyo del Gobierno en la producción y compra de semilla certificada de maíz y frijol a las cooperativas, la entrega de más de 81 mil escrituras de propiedad.

Así como La construcción de una planta de fertilizantes, un ingenio azucarero del Estado, la priorización de sistemas de riego a gran escala, fueron algunas de las peticiones por parte de CONFRAS para el próximo presidente de El Salvador.

Hugo Martínez aseveró que cree firmemente en el trabajo cooperativo, contrario a “los neoliberales, a quienes no les interesa el trabajo cooperativo, porque ellos promueven el individualismo”.

Igualmente, el único candidato de izquierda se comprometió a trabajar para que se les otorguen “créditos ágiles, oportunos y baratos. Eso lo vamos a resolver”. En el próximo quinquenio también continuará otorgando títulos de propiedad pues “siempre he creído que la tierra debe de ser para quien la trabaja, por eso voy a luchar para que quienes no tengan su título se lo demos”, dijo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …