Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez propone atacar causas estructurales de la delincuencia
Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, en entrevista en el programa Diálogo con Ernesto López. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

Hugo Martínez propone atacar causas estructurales de la delincuencia

Yaneth Estrada
@caricheop

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez indicó que en materia de seguridad pública “se ha avanzado como gobierno, pero la población nos ha pedido resultados más rápidos”.

Algunos avances importantes son la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS), un espacio de alto consenso entre los diferentes actores del país; disminución de cerca del 20% de asesinatos, la aplicación de las Medidas Extraordinarias, duros golpes a estructuras criminales, profesionalización de la PNC, reducción del 12.1% en la extorsión, programas de prevención y recuperación de espacios públicos. También en abril de este año se aprobó la estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres.

“Cada vez que le ofrecemos un empleo a un joven lo estamos sacando de las garras del crimen organizado. Esto parte del enfoque preventivo, debemos ser firmes contra la delincuencia, atacando las causas estructurales”, agregó el aspirante presidencial de izquierda.

Comentó que siente “orgullo de haber sido parte de un gobierno con enfoque social” que, según el informe del cuarto año de Gobierno, se redujo la pobreza en 10.7 puntos, así como la desigualdad, medida con el coeficiente GINI, 0.34%. Además, de 2009 al 2017 se destinaron $1,364.8 millones a los programas sociales; de estos, un 9% a paquetes escolares, 14% a alimentación escolar, 14% a agricultura familiar,
11% al bono de salud y educación, 8% a pensión básica universal y
el 13% restante a Ciudad Mujer, veteranos de guerra, Jóvenes con
Todo, y Una Niña, un Niño, una Computadora.

Lucha sin tregua

Por otra parte, Martínez señaló que las mujeres, el 50% de la
población, jugarán un papel fundamental al integrar el próximo gabinete de gobierno. “Vamos a hacer una lucha, no solo por la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, sino una lucha sin tregua contra los feminicidios”, recalcó.

El excanciller de la República condenó todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la violencia política que se ha generado en las últimas semanas, y afirmó que “eso no lo vamos a permitir. Las mujeres se respetan y no las pueden estar maltratando ni los candidatos, ni los jefes, absolutamente nadie, porque las mujeres merecen total respeto”.

Igualmente, puntualizó que el 9 de septiembre, fecha del lanzamiento oficial de la fórmula presidencial del partido de izquierda, se dará a conocer un informe preliminar de plan de gobierno. “Gerson (Martínez), quien es el coordinador, nos presentó el primer insumo, que fue producto de las consultas territoriales y sectoriales. Ahora vamos a la segunda fase, que es el trabajo de los equipos técnicos”, dijo.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …