Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez presenta plan contra corrupción
Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Hugo Martínez presenta plan contra corrupción

Durante los gobiernos de Arena usaron 509 millones de la partida secreta. Al menos $7 millones de la partida secreta de Elías Antonio Saca fueron a parar, según un testigo de la FGR, a la campaña del candidato presidencial Rodrigo Ávila, actual diputado de ARENA.

Yaneth Estrada
@caricheop

Con tres exmandatarios enviados a juicio por sonados casos de malversación de fondos públicos, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez tomó al toro por los cuernos y retó a todos los partidos políticos a aprobar que los delitos contra la corrupción no prescriban, aumentar drásticamente las penas y garantizar la incautación de bienes producto de ese flagelo.

Sin pelos en la legua, el aspirante de izquierda propuso 10 medidas fundamentales para luchar contra la corrupción, que son: aprobar una Ley
Anticorrupción, la Ley de Transparencia Fiscal y Gastos y la creación de una Contraloría General de la República Independiente y elegida por mayoría calificada. A esto se sumaría dotar de facultades sancionatorias efectivas al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), un convenio entre el Gobierno y la FGR para combatir la corrupción, una Ley Especial para una PROBIDAD Independiente, una Ley Contundente contra el Lavado de Dinero, una Inspectoría Especial Adjunta Anticorrupción en la PNC, una política de cero despilfarro y una de educación contra la corrupción.

“Sobre estas primeras tres medidas, he venido insistiendo, que son puntuales, y que creo que las podemos aprobar en este momento. Además de asumir un primer compromiso de instaurar un gobierno incorruptible y un sistema gubernamental de transparencia y anticorrupción”, detalló el efemelenista.

En este sentido, consideró que es necesario impulsar una Ley Anticorrupción, que sea contundente contra el enriquecimiento ilícito de funcionarios, empleados públicos, contratistas privados del Estado, donde además se deben incluir medidas especiales para el nepotismo, tráfico de influencias y los conflictos de intereses que se pueden expresar en una obra determinada.

Cambios importantes

También planteó impulsar una Ley de Transparencia Fiscal e Ingresos y Gastos Públicos: “aquí se ha hablado mucho de que se deben transparentar. Muchos candidatos han dicho que se debe eliminar la Partida Secreta, pero no han revisado el Presupuesto 2019, donde ya aparece, transparentemente asignados los recursos a diferentes carteras de Estado, sin una Partida Secreta. Sin embargo, se debe avanzar aún más de manera que esto quede establecido en la ley y que se impida la discrecionalidad que pueda tener un funcionario o un jefe de Estado para evitar regresar a esas prácticas”, dijo en conferencia de prensa.

En medidas más radicales y a largo plazo, el excanciller de la República sostuvo que “se deben separar las funciones de la Corte de Cuentas de la República (CCR), trascendiendo a una verdadera Contraloría General de la República, que debe ser independiente y electa por mayoría calificada, y que asuma la especialización de la función auditora de la CCR y separar lo jurisdiccional de lo administrativo.

A la vez de dotar de mayores facultades sancionatorias efectivas al TEG e impulsar un convenio entre el Gobierno y la FGR para colaborar profundamente en el rastreo de los capitales ilícitos en El Salvador y en el mundo, mayor participación ciudadana y educación contra la corrupción que fomente la ética, el bien común, la honestidad y transparencia para las nuevas generaciones. Mientras que como valor agregado, la Secretaría de Transparencia, Participación Ciudadana y Anticorrupción (STPA) pasaría a ser el Consejo Nacional por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …