Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez insta a defender derechos humanos de los migrantes
Hugo Martínez, candidato a la Presidencia por el partido FMLN para los próximos comicios presidenciales de 2019. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Hugo Martínez insta a defender derechos humanos de los migrantes

Yaneth Estrada

@caricheop

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez manifestó que la decisión del presidente de los Estados Unidos Donald Trump de firmar la orden ejecutiva para detener la separación de las familias obedece al rechazo mundial, a quienes se pronunciaron en contra de esa medida inhumana.

“Pero debemos estar atentos, esta administración ha sido recurrente en implementar medidas en contra de los derechos humanos de los migrantes, debemos seguir con atención y prestos a pronunciarnos siempre que se atente contra los derechos humanos y más cuando la política va dirigida a criminalizar a los migrantes o a dañar a niños”, dijo el excanciller de la República.

Sobre si existirá algún tipo de repercusión por defender los derechos, aseguró contundentemente: “yo siempre voy a estar listo a pronunciarme para que se respeten los derechos de nuestros niños, niñas y nuestros migrantes”.

Anteriormente, el candidato de izquierda expresó su total rechazo a la política migratoria ejecutada por el gobierno de Estados Unidos de separar niños y niñas migrantes de sus padres en la zona fronteriza con México.

Deben prevalecer sus derechos

Martínez opinó que las niñas y niños no deben ser separados de sus familias, independientemente de su estatus migratorio, porque deben prevalecer sus derechos sobre la aplicación de cualquier política.

“La políticas Cero Tolerancia por parte de cualquier gobierno estadounidense está afectando gravemente los derechos de los menores al ser separados de su grupo familiar y les causa un grave trauma que afectará su desarrollo psicosocial e incrementará su vulnerabilidad”, aseveró.

El candidato presidencial de izquierda también hizo un llamado a todos los sectores, tanto a escala nacional como internacional, a condenar esta política inhumana que criminaliza a los migrantes.

“Me sumo a las voces que claman y demandan al gobierno de los Estados Unidos a poner fin a la inhumana política de separación de los niños y niñas migrantes de su grupo familiar”, recalcó Hugo Martínez.
El candidato presidencial efemelenista también sostuvo conversaciones con contactos en diferentes sectores de Estados Unidos, a quienes pidió su intervención ante su gobierno para que cesen estas acciones.

Según datos del gobierno norteamericano, cerca de 2,000 menores migrantes fueron separados de sus padres, de los que 90 son salvadoreños, confirmó la Cancillería.

Las Naciones Unidas, líderes mundiales, artistas, algunos legisladores demócratas y republicanos, grupos religiosos, y dos exprimeras damas, criticaron duramente la política que ha sido calificada de cruel e inhumana.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …