Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez garantiza gobernar para el país
El candidato a la presidencia por el FMLN Hugo Martínez conversa con el fundador y presidente de la Universidad Tecnológica de El Salvador José Mauricio Loucel, en un conversatorio con estudiantes de esta casa de estudios superiores. Foto Diario Co Latino/UTEC.

Hugo Martínez garantiza gobernar para el país

Yaneth Estrada
@caricheop

Tal y como lo prometió en la campaña interna “Cercano a la Gente”, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez compartió y respondió preguntas de su Plan de Gobierno en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Una de las preguntas más insistentes de los jóvenes fue ¿quién gobernará de ganar la presidencia de la República? A lo que Martínez detalló que “hay que distinguir, una cosa son las elecciones internas, y decidir quién va a dirigir al partido, y otra son las elecciones presidenciales, y decidir quién va a dirigir al país”.

“Más del 72% de la militancia del partido FMLN decidió votar por mí para dirigir al país, frente a un candidato que también hizo una buena labor en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero yo lo dije clara y públicamente, no voy a gobernar para la militancia, ni para la dirigencia del FMLN, yo voy a gobernar para el
país”, recalcó.

Asimismo, en materia de educación planteó la necesidad de actualizar la oferta universitaria de acuerdo a las necesidades del país, descentralizar y flexibilizar la educación, incluir el inglés desde los primeros años de estudio, capacitar al plantel docente y, principalmente, retomar la formación de valores para crear mejores ciudadanos en coordinación con la familia, las iglesias, las comunidades y las universidades, entre otros actores. Esto se complementa con una reforma educativa, pasantías y becas técnicas que garanticen la inserción laboral de los jóvenes.

En el área de seguridad pública, aseguró que ya hay un plan (el Plan El Salvador Seguro) que se está ejecutando y el cual está dando resultados, porque no podemos regresar a acciones del pasado como “Mano Dura” o a negociar con la pandillas. Y enfatizó como medida concreta “el despliegue territorial del Estado”.

Propuestas concretas

Para la economía el único aspirante de izquierda propuso los polos de desarrollo que buscan fomentar la producción interna, potenciando la oferta de los 262 municipios del país, impulsar la agricultura, industrializar los procesos, mejorar los canales de comercialización, oportunidades para jóvenes y garantizar precios justos. Además de no imponer más impuestos, ni préstamos internacionales, luchar frontalmente contra la elusión y evasión fiscal y crear un sistema público de pensiones.

El excanciller de la República también se declaró en pro de las libertades, porque ese fue el principal motor para participar en la lucha social durante en su juventud.

Aunque consideró que ya es tiempo que el país se abra al debate público en temas como la despenalización del aborto, los matrimonios del mismo sexo y contenido nocivo o violento en medios de comunicación que afectan la salud mental de los niños.

Luego de una extenuante jornada, Martínez sentó postura en cuanto a la lucha contra la corrupción y fue contundente al afirmar que “no seré tapadera de nadie”, pero debe existir un proceso judicial que compruebe los delitos imputados.

Ahí acotó que no debe existir un doble estándar, así, si alguien en su gobierno, o del partido, y tras realizar una investigación correspondiente, sí se comprueba su participación en actos de corrupción deberá responder ante las autoridades.

Mientras que sobre algunas críticas hacia gobiernos anteriores, manifestó
que él no puede responder por otros funcionarios que no hicieron bien su trabajo, pero sí se comprometió a mantener lo que se ha hecho bien y a mejorar lo que se hizo mal.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …