Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez asume compromisos medioambientales
El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez firma su compromiso con micro, pequeños y medianos empresarios. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Hugo Martínez asume compromisos medioambientales

Yaneth Estrada
@caricheop
Rosmeri Alfaro

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez asistió a la sesión plenaria del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), donde se comprometió a respetar, potenciar y respaldar sus planes, programas e iniciativas de cara a un tercer gobierno del cambio.

Esta reunión busca garantizar la continuidad del Plan El Salvador Sustentable, elaborado por el CONASAV, una propuesta consensuada para abordar desafíos de gran relevancia como la adaptación al cambio climático, que contempla aspectos como la aprobación de la Ley de Aguas, la continuidad de la restauración de ecosistemas, desechos sólidos, entre otros.

En este sentido, Martínez afirmó que “este tema (medioambiental) tiene mucha importancia para el país, pues se trata de cuidar la única casa que tenemos, nuestro planeta, y estas iniciativas de país son importantes para que El Salvador pueda salir adelante”.

Asimismo, el único aspirante de izquierda recalcó que en su programa de gobierno ‘Un País Mejor’, existe un eje que involucra al medioambiente que  tiene muchas coincidencias con los puntos elaborados por el CONASAV.

Añadió que una de sus principales apuestas a partir del 1 de junio 2019 será el fortalecimiento del “Consejo Nacional de Sustentabilidad, eso está en nuestro plan. Además, plateamos el impulso social y político integrado, para dinamizar el plan El Salvador Sustentable”.

Otras áreas contenidas en el plan de gobierno para el quinquenio 2019-2024 son la construcción de “tres plantas purificadoras para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico, la gestión integral de las cuencas hidrográficas, así como la reforestación de 500 mil hectáreas con árboles frutales y ornamentales para proteger los mantos acuíferos”.

El efemelenista detalló que también la reforma educativa nacional incluirá este tema trascendental para el país. De acuerdo al presidenciable de izquierda, “hemos propuesto reformar la currícula educativa para incluir en los programas de estudio, desde los primeros años, una educación y una conciencia medioambiental”, dijo.

El sector de micro, pequeños y medianos empresarios respaldaron la candidatura presidencial de Hugo Martínez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Compromiso con MIPYMES

Favorecer la creación de espacios para la innovación, diseño, tecnificación y formación de la mano de obra calificada para el sector empresarial fueron los principales compromisos adquiridos por el candidato a la presidencia Hugo Martínez, al firmar un pacto con los micro, pequeños y medianos empresarios de El Salvador (mipymes).

“Los micro, pequeños y medianos empresarios son un ejemplo del esfuerzo y perseverancia que caracterizan al pueblo salvadoreño. Hoy (ayer) firmé un compromiso para trabajar juntos, en el tercer gobierno de izquierda, para que este sector siga creciendo”, expresó el
candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Convencidos en que el único que los ayudará a salir adelante es el partido izquierdista, las mipymes expresaron su total respaldo a la fórmula conformada por el excanciller de la República y Karina Sosa.

“Como fuerza productiva y microempresarios hemos analizado los cambios que hemos recibido, y no dudamos que estos esfuerzos no van a caer al suelo con Hugo Martínez porque conocemos su conducta y capacidades. Hay que poner los pies sobre la tierra, seamos realistas, necesitamos un buen candidato para nuestro país, somos gente que necesita un buen gobierno y para este sector ya es nuestro presidente”, expuso Salvador Hernández, representante del Movimiento Fuerza Ciudadana.

Según datos del Ministerio de Economía, en el último año, el gobierno liderado por el FMLN ha promovido la creación de 1,161 emprendimientos y la entrega de 800 mil dólares en capital semilla a jóvenes emprendedores, favoreciendo la generación de más de 10 mil empleos y autoempleos. También destaca el desembolso de $15.6 millones en cofinanciamiento a mipymes, cooperativas y emprendedores.

Durante la actividad, miembros del sector industria, comercio, agricultura y ganadería, solicitaron al aspirante a la presidencia facilitar las condiciones para participar en las compras del Estado y que se les continúe apoyando con capital semilla y líneas de crédito especiales.

Asimismo, pidieron que se les facilite la exportación de productos y el inicio de un programa de becas que les permita hacer más eficientes a sus empresas.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …