Página de inicio » Nacionales » Huertos escolares favorecen nutrición de alumnos del sistema público
El Ministerio de Educación realizó la feria de huertos escolares de San Salvador donde se mostraron los resultados del proyecto. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Huertos escolares favorecen nutrición de alumnos del sistema público

@OscarCoLatino

Los huertos escolares son una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINED), remedy con el objetivo de facilitar a los centros escolares la nutrición de sus alumnos, ya que los productos cosechados en los mismos son un complemento del refrigerio escolar.

Al respecto, Leonardo Quiroa, gerente del programa de Alimentación y Salud Escolar del MINED, explicó que los proyectos de huerto escolar se implementan en todo el país, con el objetivo de acompañar al programa de alimentación escolar.

“Aparte de propiciar, que del huerto salgan las verduras, hortalizas y frutas para fortificar el refrigerio, también hemos diseñado una estrategia pedagógica con el huerto”, dijo Quiroa.

La estrategia plantea que el huerto también sea utilizado para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. “El huerto se convierte en un salón de clases más para la escuela, un salón del que puede disponer toda la planta docente, es un salón de clase sin paredes”, explicó el gerente del programa de alimentación escolar.

El MINED consideró que debido a la implementación de los huertos escolares se fortalecieron algunas capacidades de los estudiantes, entre ellas la seguridad alimentaria y la preparación de alimentos como mecanismo de sustento económico.

Asimismo, Mauricio Sermeño, presidente de Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), comentó que la institución capacitó a 450 docentes e igual número de padres de familia para que se incorporen activamente en el programa de huertos escolares.

Sermeño indicó que la dinámica de los huertos escolares no solo permite cultivar para el autoconsumo de los centros educativos, sino que en algunos casos parte de la cosecha fue vendida a la comunidad.

“Nos enorgullece saber que los profesores están trabajando el huerto escolar como un aula pedagógica, los niños aprenden a multiplicar, dividir o restar de una manera más práctica, ya no se hace solo en el pizarrón”, afirmó el presidente de la UNES.

El cultivo en los huertos escolares inició en 2008 con la ejecución de un convenio entre el MINED y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del cual se desarrolla el proyecto “Apoyo al desarrollo curricular de la educación básica para mejorar la educación en nutrición y salud alimentaria”, con asistencia técnica y financiera del organismo internacional antes mencionado.

Con la ejecución del proyecto se creó la metodología, la que fue institucionalizada por el MINED, el cual retomó las acciones planteadas por la FAO, invirtiendo hasta la fecha 500 mil dólares, ya que actualmente los huertos escolares forman parte del Programa de Alimentación y Salud Escolar.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …