Página de inicio » Nacionales » “Hoy necesitamos liberarnos de la inseguridad, la injusticia y la desigualdad”: Sánchez Cerén

“Hoy necesitamos liberarnos de la inseguridad, la injusticia y la desigualdad”: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino/@AlmaCoLatino

Un intenso sol iluminaba hoy las calles de Zacatecoluca, unhealthy en la Paz. Allí, treat el sonar del ritmo de las bandas de paz, try y el azul y blanco por doquier anunciaban el inicio de las fiestas patrias en El Salvador.

Banderas, globos, y un gran espíritu patrio de cientos de estudiantes de diversos centros escolares de la zona se apreciaba en la plaza cívica presbítero y doctor José Simeón Cañas.

Y es que, desde allí, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado por el resto de los órganos de Estado, Legislativo y Judicial, y cuerpo diplomático, dio por iniciado oficialmente el mes cívico.

Es de recordar que este año 2014 se  conmemoran 193 años de independencia de El Salvador y el resto de países de Centroamérica.

En su discurso, el mandatario expresó que este mes cada salvadoreño tiene la oportunidad de reflexionar sobre el presente y el pasado de la nación.

“También hoy tenemos la oportunidad de iniciar un mes dedicado a la reconciliación y a la paz”, expresó.

Asimismo, manifestó que en estos nuevos tiempos el país necesita liberarse de la inseguridad, la injusticia y la desigualdad.

“Por eso es que erradicar la pobreza y construir una sociedad más justa son nuestra propia lucha libertaria”, resaltó el mandatario.

En este sentido indicó que es necesario “ver el pasado para aprender a vivir el presente y buscar un futuro”.

Del mismo modo, destacó que es “importante reafirmar los Acuerdos de Paz”, firmados hace más de 20 años, pues debe haber una renovación a este proceso, el cual debe actualizarse día a día. “La patria debe ser un lugar donde en principio se respeten los derechos de todos”, indicó.

Agregó que el Estado antes “estaba en beneficio de las élites y el poder económico. “Ahora, hemos iniciado un camino diferente”, afirmó.

“Ahora trabajamos en beneficio de toda la sociedad, de todo el pueblo, con un principio de inclusión social”, enfatizó.

En esta línea dijo que la visión de su gobierno esta basada en el bienestar de “todos los salvadoreños sin excepción”.

En tanto, reiteró que su gobierno está apostando por el desarrollo al capital social para alcanzar los objetivos de un país “verdaderamente libre” y reafirmó el compromiso de ser un gobierno “incluyente y participativo”.

“La mayor riqueza y potencialidad para desarrollar el país está en su gente”, apuntó.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado invitó a la juventud salvadoreña a aprovechar los beneficios que el gobierno les aporta, en especial en materia de educación”.

Igualmente les exhortó a construir un país con armonía.

“La participación de los jóvenes es fundamental para continuar consolidando los cambios”, puntualizó.

Es de destacar que el acto fue realizado en el municipio de. Zacatecoluca, en homenaje al prócer José Simeón Cañas, quien nació en dicho ciudad.

En tanto, en el acto inaugural los presentes apreciaron diversos puntos artísticos como bailes folklóricos organizados por la Secretaria de Cultura.

Gobierno promoverá los principios de unidad, paz, integración y participación en celebraciones de Independencia

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, quien también preside el Comité Cívico Nacional, expresó que con estas celebraciones se pretende fortalecer la identidad y el significado de ser salvadoreño y rescatar valores y principios fundamentales como la unidad, la paz, la inclusión social y la integración, para que el país supere los desafíos que le impiden avanzar a su transformación.

El ministro Valencia explicó que se escogió la ciudad de Zacatecoluca para inaugurar el mes cívico por ser escenario de importantes hechos históricos como el nacimiento del prócer José Simeón Cañas, quien pidió la abolición de la esclavitud en Centroamérica, y el movimiento de los pueblos Nonualcos, liderados por Anastasio Aquino.

Asimismo, reiteró que durante el mes cívico se desarrollarán actividades como el recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz, que proveniente de Guatemala, iniciará su periplo en el territorio nacional el 5 de septiembre, para luego ser entregada a las autoridades de Honduras el día 7. También, el domingo el 7 de septiembre se desarrollará un desfile de estudiantes de parvularia a nivel nacional, mientras que del 8 al 12 se celebrará la Semana Centroamericana, donde todos los centros educativos tendrán actos alusivos a la fiesta de independencia de cada país del istmo. Para el 12 de septiembre, todas las entidades del Estado se concentrarán a las 3.00 p.m. en el monumento al Divino Salvador del Mundo para cantar el Himno Nacional, actividad a la que el Comité Cívico ha invitado a participar a la empresa privada y a las iglesias para que desde sus respectivas sedes puedan acompañar este acto.

Mientras que, el 15 de septiembre se izará el Pabellón Nacional en el Redondel Masferrer y el presidente Sánchez Cerén colocará una ofrenda floral en la Plaza Libertad y brindará un mensaje a la nación.

Además, se desarrollará el Desfile Estudiantil, Cívico y Militar que culminará en el Estadio Nacional Jorge “Mágico González”, actividad que para este año, incluirá la presencia de la Fuerza Aérea en todo el territorio nacional. Valencia informó que una de las nuevas actividades impulsadas este año es la organización de tres foros universitarios que tendrán lugar el 3, 4 y 19 de septiembre en la Universidad Andrés Bello, en Chalatenango; Universidad Evangélica, en San Salvador, y la Universidad Modular Abierta, en Sonsonate, respectivamente, con lo cual se busca fomentar la participación de la población de educación superior en las actividades cívicas que promueve el país.

La clausura del mes cívico será el 30 de septiembre con un desfile de diferentes sectores y un concierto de la Sinfónica Nacional Militar en el Teatro Nacional.

“La invitación es que todos vistamos el azul y blanco y nos preparemos y fortalezcamos esos valores cívicos, expresemos en este mes nuestro patriotismo rescatando esos valores de paz, participación, inclusión social e integración que nuestro Presidente nos ha expresado”, puntualizó el funcionario.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …