Página de inicio » Nacionales » Howard Cotto niega que la PNC tolere grupos policiales de exterminio
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil en el programa Debate, de canal 35. Foto Diario Co Latino.

Howard Cotto niega que la PNC tolere grupos policiales de exterminio

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, descartó anoche cualquier vinculación institucional con abusos contra los derechos humanos cometidos por agentes de la institución en contra de la población. Cotto dijo que como institución aplican todos los controles que establece la ley, para evitar y combatir cualquier abuso que cometan los agentes. Añadió que es falso que la PNC esté tolerando el funcionamiento de escuadrones de exterminio u otras estructuras que violenten la ley y causen daño a los ciudadanos.

“Por ejemplo, en lo que va del 2017 han habido 526 detenciones de miembros  de la institución. Pueden decir que algunas detenciones son solo por participar en intercambios de disparos. Este año solo por participar en intercambios de disparos y acusados de homicidios por participar (en tiroteos) hemos detenido a 156 miembros de la institución”, informó anoche en el programa Debate, de canal 35. La revista digital Factum reveló, este martes, una investigación que confirmaría la existencia de un grupo de exterminio al interior de la Policía, el cual habría cometido ejecuciones de presuntos pandilleros, dos violaciones sexuales y una extorsión. Al respecto, la máxima autoridad de la PNC informó que los agentes policiales mencionados en la investigación han sido inhabilitados de sus cargos y serán investigados a partir de los señalamientos hechos en la publicación periodística.

“Se les han aplicado medidas preventivas a raíz de la publicación, porque cuando un artículo periodístico da elementos sustantivos como nombres, grados -que por cierto en este caso no es cierto que el mencionado como cabo lo sea, pero independientemente de eso, cuando un grupo de agentes son señalados, nuestra obligación es, de acuerdo a nuestro código disciplinario, aplicar una medida preventiva, que incluso ha conllevado a una detención preventiva y lo hemos comunicado en un lapso menor a las 8 horas, independientemente de si existe o no una investigación previa entre la Fiscalía y la Policía”, explicó el director de la PNC.

Cotto añadió que diversas instancias de la comunidad internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y diversos países que ayudan a la institución pueden dar fe de los esfuerzos que desarrolla la Policía para evitar y combatir los abusos contra los derechos humanos.

Sobre el supuesto funcionamiento de un escuadrón de exterminio desde el interior de la PNC, como se sostiene en el reportaje, el director de la institución manifestó que eso es algo que todavía hay que confirmar. “De hecho, quiero mencionar que en 2016 y 2017, hemos desarrollado  los más importantes casos de la historia desde que existe la policía, en el cual han habido miembros de nuestra institución involucrados en grupos de exterminio, hubo un caso que investigamos en Lourdes y tres casos en el oriente del país”, señaló. Cotto dijo que esos casos se han investigado de forma profesional por parte de la PNC  y con toda la disposición, y  aunque la dirección de la investigación la ejerce la Fiscalía, la colaboración y éxito de los casos ha sido, en gran medida, por la participación de equipos de investigación de la Policía.

“Hemos estado, incluso, fortaleciendo nosotros las unidades de control interno con equipamiento, con capacitación internacional, con reforzamiento de personal, de equipo y vehículos para lograr más altos niveles de investigación”, aseguró.

Respecto al asesinato de policías y elementos de la Fuerza Armada por parte de pandillas, el director de la PNC manifestó que los ataques obedecen a los éxitos que se han logrado en la reducción del índice de asesinatos. “La acción de la Policía y de otros actores sociales en materia de disminución de delitos ha tenido un éxito importante, de hecho si se revisan los números, la reducción de homicidios con relación al año pasado oscila, más o menos, en el 35%. Hablamos de que han fallecido menos personas, entre mil y 1,300, con relación al año pasado”, aseguró. Cotto dijo que casi ha sido eliminado el vínculo entre los pandilleros en prisión y los que están en la calle y que eso ha afectado fuertemente a las estructuras de pandillas. “De tal forma que ahora la presión de las pandillas va encaminada a tratar de lograr alguna negociación o que el Gobierno y las autoridades cedan, para que ellos puedan restablecer los mecanismos de comunicación desde adentro hacia fuera, pero esto no sucederá”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …