Página de inicio » Nacionales » Hospital de Maternidad registra menos partos de adolescentes en 2013

Hospital de Maternidad registra menos partos de adolescentes en 2013

Jenny Vásquez
@Jenny CoLatino

Los partos en adolescentes en el Hospital Nacional de Maternidad disminuyeron el año 2013 en comparación del año anterior, thumb así lo manifestó el director de dicho centro asistencial, capsule Edmundo Sánchez Ochoa.

Tras culminar el año 2013, Sánchez dio a conocer parte de la actividad registrada durante el periodo pasado, en el cual destacó la disminución de partos en féminas menores de edad, los cuales fueron en total 3 mil 357, y en el 2012, 3mil 485, es decir, se registraron 128 partos menos.

De acuerdo a Sánchez, los partos en adolescentes entre los 10 a 14 años registrados el año pasado fueron en total 160, cinco menos que en el 2012, donde se atendieron 165.

En tanto, las adolescentes embarazadas entre los 15 a 19 atendidas en el periodo 2013 fueron e 3 mil 197, lo cual significó 123 adolescentes menos que el 2012.Sánchez informó también que a nivel general, el número de partos atendidos en el nosocomio disminuyeron el año pasado, pues se registraron 11 mil 359 el periodo anterior y en 2012 se atendieron 11 mil 807 féminas, lo cual refleja una disminución de 448 partos.

»El hospital de maternidad se acerca a lo que es el Hospital Nacional Especializado de Maternidad; los partos han disminuido un poco y nos hemos enfrascado en problemas ginecológicos, obstétricos y oncológicos», resaltó el director Sánchez.

Asimismo, manifestó que hay varios factores que incidieron para la baja de partos atendidos en Maternidad, entre estos «la reforma de salud que la ministra María Isabel Rodríguez ha promovido, pues la atención de muchos partos de bajo riesgo se está subsiguiendo en  los hospitales de segundo nivel». »Los hospitales periféricos alrededor de San Salvador nos están atendiendo los partos de bajo riesgo… y por eso el Hospital Especializado de Maternidad se está enfocando más hacia los partos de alto riesgo, por eso es que la tendencia es ha disminuir un poco. Me imagino también que la situación económica estará golpeando a la gente y eso está haciendo que tome un más de conciencia con los bebés», expresó. Sánchez  reconoció que en Maternidad, diciembre de 2013 fue un mes «muy difícil», debido al incremento de partos de alto riesgo que se presentaron, en especial en adolescentes.»

Diciembre fue un mes muy difícil… nos han venido pacientes complicadas pero en estado extremo; hemos tenido toda la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) completamente llena desde que inició diciembre», aseguró el funcionario, quien agregó que desconoce los factores que desencadenaron el aumento de partos con complicaciones en el ultimo mes del año.

El director informó que en diciembre se registraron tres muertes maternas, y en total, durante el año se tuvieron 177, de estas, una fue por dengue, dos por sepsis (infección generalizada), seis por el complejo de preeclampsia y eclampsia, y 8 por hemorragia, todas las anteriores son parte de las principales complicaciones que provocan la muerte de las féminas a la hora del parto.

De las 117 muertes, cuatro eran menores de 19 años y 9 de ellas fallecieron antes de las 48 horas, lo cual evidenció que la gravedad con la que ingresaron «era sumamente complicada», destaco el director.

Avance de nuevo hospital de Maternidad.
En cuanto a la construcción del nuevo Hospital de Maternidad, la ministra Rodríguez informó que la obra lleva un 90% de avance.

De acuerdo a la funcionaria, las condiciones están dadas para que el primer trimestre de este año se haga el traslado de al nuevo hospital y posteriormente el próximo 10 de mayo se entregue a la población.

Rodríguez recordó que en el Nuevo nosocomio se espera tender a más de400 mil pacientes al año en los servicios de neonatología, ginecología, obstetricia y oncología.

Asimismo, detalló que se contará con 400 camas y 45 cunas para los recién nacidos, en su mayoría prematuros y con bajo peso.

Es de recordar que el nuevo centro asistencial contará con tres edificios y su área externa. La construcción junto con el equipo médico tiene una inversión total de 41 millones de dólares, de los cuales cinco millones están destinados únicamente para equipos de última tecnología para la mujer y su hijo.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …