Página de inicio » Nacionales » Hospital de Maternidad, obra nunca iniciada por ARENA y que Gobierno del Cambio hizo realidad

Hospital de Maternidad, obra nunca iniciada por ARENA y que Gobierno del Cambio hizo realidad

@JennyCoLatino

Con un 95% de avance de construcción, and el nuevo Hospital Nacional de Maternidad está más cerca de abrir sus puertas a las salvadoreñas para brindarles servicios de salud, store especializados en obstetricia, troche ginecología, oncología, neonatología, cirugía, medicina interna, entre otros.

El avance de la construcción fue supervisado ayer por el presidente Mauricio Funes, en compañía de la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y demás autoridades de dicha cartera de estado.

Durante su visita, el gobernante reiteró que la nueva infraestructura será entregada a la población el 10 de mayo, como símbolo de un regalo para las madres salvadoreñas.

“El próximo 10 de mayo nuestras mujeres y nuestras madres contarán con un nuevo centro de atención, uno de los más modernos del país y de la región centroamericana”, aseveró.

El mandatario manifestó que dicho nosocomio es un claro ejemplo de cómo se hacían la cosas antes de su administración.

Es de recordar el actual hospital de Maternidad y otros seis más resultaron seriamente dañados durante los terremotos de enero y febrero de 2001.

En este contexto, el mandatario indicó que cuando asumió el gobierno, ocho años y medio después, y luego de casi dos administraciones del partido ARENA,  no se había iniciado la obra del hospital y no había fondos para construirlo, ya que de los recursos destinados para su construcción adquiridos por un préstamo de 30 millones solo se encontró un millón y el resto había desaparecido.

El mandatario rememoró que su administración tuvo que partir de cero, buscando primero el terreno y solicitando un nuevo préstamo, esta vez con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 41 millones de dólares, para luego sacar a licitación la obra.

“Esta administración  tuvo que comenzar de cero. Tuvimos que buscar el terreno, negociarlo. Este terreno tuvimos que buscarlo, negociarlo, tuvimos que resolver una serie de dificultades con la alcaldía de San Salvador, bajo la administración del actual candidato a la presidencial de Arena, el Doctor Norman Quijano, eso nos atrasó”, señaló.

Agregó  que heredó otros cuatro hospitales con atrasos en su construcción y algunos de ellos con serios litigios legales, de los cuales varios expedientes están en la Fiscalía y en uno de ellos ya hubo condenas por corrupción.

En este sentido,  destacó su administración logró en menos de un año, entre noviembre de 2010 y junio de 2011, inaugurar esos cuatro hospitales y los dejó en funcionamiento.

Asimismo, resaltó que en cuatro años y medio, su gobierno ha realizado una histórica inversión en infraestructura de salud, no solo por la inversión ejecutada arriba de los 230 millones de dólares, entre hospitales y unidades de salud, sino también por las obras emblemáticas que se ejecutan actualmente.

Detalló además que “los gobiernos anteriores el promedio de ejecución de inversión pública no alcanzaba los 500 millones de dólares al año, en cambio hoy se alcanza un promedio de  más de 700 millones de dólares anuales”.

“Yo esperaría que estos cambios y que estas conquistas que con tanto esfuerzo hemos alcanzado no tengan retroceso, no den vuelta atrás”, agregó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …