Página de inicio » Nacionales » Hospital de Maternidad abrirá sus puertas el 10 de mayo

Hospital de Maternidad abrirá sus puertas el 10 de mayo

@GloriaCoLatino

El Hospital Nacional de Maternidad abrirá sus puertas este 10 de mayo, rx   cuando sea inaugurado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, y la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en el marco de la celebración del Día de la Madre en el país.

“Estoy feliz, yo miro precioso el nuevo edificio”, dijo el director del Hospital de Maternidad, Roberto Edmundo Sánchez, quien agregó que la especialización del cuerpo médico y enfermería les coloca en calidad sanitaria a escala centroamericana.

El director del Hospital de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, recorre las nuevas instalaciones del nuevo hospital que será inaugurado el 10 de mayo. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura
El director del Hospital de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, recorre las nuevas instalaciones del nuevo hospital que será inaugurado el 10 de mayo. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

“El martes 13 de mayo iniciamos el traslado de la Consulta Externa, lógicamente ese día no habrá consulta mientras nos instalamos, pero, hemos planeado que ya el jueves o viernes tendremos  instalado en su totalidad este servicio”, afirmó.

La calendarización de todas las actividades de traslado, indicó Sánchez,  están abiertas a cambios por los imprevistos que surjan, pero esperan culminarlo el 30 de mayo.

“Hemos dejado al final el traslado la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y la internación que es lo más delicado; además, contamos con un plan de apoyo de otros hospitales regionales y hospitales de segundo nivel que atenderían partos y emergencias”, afirmó.

“Tendremos en el hospital viejo un servicio de emergencia, hasta que todos estemos trasladados oficialmente, y con las usuarias ya empezamos a decirles de las fechas y el cambio de domicilio”, explicó.

En cuanto al equipo hospitalario, Sánchez afirmó que un 90% es nuevo y  solo trasladarán el equipo que esté en buenas condiciones.

“Este nuevo hospital es una maravilla, nos alegra venirnos, este es un hospital de los mejores de Centroamérica, contamos con un equipo en el que se ha invertido 36 millones de dólares”, acotó.

Cecilia Reyes de Morán, directora de Desarrollo de Infraestructura Hospitalaria, informó que son pequeños detalles los que faltan para el total funcionamiento del hospital.

“Aquí se colocaron  cuarenta cunas, todas son térmicas y cuentan con su instalación propia de aire acondicionado, gases, oxígeno y un suelo especial, estamos recibiendo equipo para su ubicación ”, explicó.

Los edificios del complejo hospitalario se extienden en tres manzanas de terreno, con una construcción de 36 mil metros cuadrados. El edificio de hospitalización de cinco niveles y un sótano, es el más grande de los cuatro.

Mientras, el edificio de Administración cuenta con cuatro niveles y sótano. Se ha designado además, un bloque para  Consulta Externa y el otro, será de Anatomía Patológica (Sala de Autopsias), que por primera vez el Hospital de Maternidad contará con esta área.

El costo del nuevo Hospital Nacional de Maternidad sumó los 41 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Banco Mundial (BM).

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …