Página de inicio » Nacionales » Honduras inaugura su primera “Ciudad Mujer”
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández tras recibir su reconocimiento durante la inauguración de la primer sede de Ciudad Mujer en ese país. Foto Diario Co Latino.

Honduras inaugura su primera “Ciudad Mujer”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato fue invitada de honor en la inauguración de la primera sede de “Ciudad Mujer Honduras”, evento realizado en ciudad de Tegucigalpa, por el Presidente  Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, que es la principal precursora de este programa en el vecino país.

“Secretaria Pignato, usted ha dejado una huella muy importante en su país y la está dejando también aquí en Honduras”, afirmó el Presidente Hernández, como reconocimiento al liderazgo de la funcionaria salvadoreña, en el diseño y ejecución del programa “Ciudad Mujer”, que ahora es un ejemplo de la política de género a nivel internacional.

Mientras, Pignato expresó en su intervención “Ciudad Mujer en Honduras debe reivindicar a las mujeres más importantes de este país, como nuestra querida Berta Cáceres”.

Asimismo, reconoció el destacado papel de otra mujer hondureña, Marcela Suazo, que trabaja actualmente al frente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA).

La Secretaria Pignato refirió que “mientras se inaugura Ciudad Mujer en Honduras, en El Salvador, el partido ARENA no quiere dar sus votos para más sedes”, en relación al préstamo para la construcción de tres nuevas sedes de “Ciudad Mujer” en los departamentos de Chalatenango, Sonsonate y La Unión.

En el acto protocolario el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, entregaron una placa de reconocimiento a la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, por todo el apoyo recibido para “Ciudad Mujer Honduras”.

“Días después de la visita de una delegación hondureña a El Salvador, convertimos a Ciudad Mujer en una política de Estado”, agregó el Mandatario hondureño.

La Primera Dama de Honduras también tuvo palabras de agradecimiento a la Secretaria Pignato , por el apoyo desde el primer momento en que  el gobierno hondureño decidió adoptar el programa social “Ciudad Mujer”, el saludo fue extensivo a las funcionarias de las sedes salvadoreñas quienes brindaron asesoría en aspectos técnicos, al realizarse los simulacros previos a la inauguración de esta  primera sede.

“Ciudad Mujer” en El Salvador ha llegado a sus primeros seis años de operatividad, que ha permitido a través de  este modelo novedoso de atención integral y especializado a las mujeres generar las condiciones que facilitan a las usuarias el empoderamiento y realización de sus derechos para mejorar la calidad de vida y erradicar la exclusión. Y Honduras se espera el mismo resultado de elevar y mejorar los proyectos de vida de las mujeres hondureñas.

La segunda sede de “Ciudad Mujer Honduras” funcionará en la ciudad de Choloma, la tercera ciudad más grande, en el departamento de Cortés, donde el Presidente Hernández colocó la primera piedra.  El gobierno hondureño también ha recurrido a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo la construcción de las sedes de  “Ciudad Mujer”.

En El Salvador, el programa Ciudad Mujer es coordinado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y en el caso de Honduras será la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, dirigido por la Secretaria Olga Margarita Alvarado.

El Programa Ciudad Mujer se ha convertido en una consolidada política pública de género, que busca garantizar a las mujeres salvadoreñas el ejercicio de sus derechos, y su éxiito radica en concentrar a 18 instituciones de Estado, en (Honduras serán 15) dentro de un espacio físico, ofreciendo más de 30 servicios que responden a las necesidad  de las usuarias de forma gratuita y accesible brindando calidad y calidez.

A la fecha las seis sedes salvadoreñas suman cerca de cuatro millones de servicios brindados a más de un  millón  400 mil usuarias.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …