Página de inicio » Mundo » Honduras debe seguir negociando acuerdo con el FM

Honduras debe seguir negociando acuerdo con el FM

Tegucigalpa/AFP

El gobierno de Honduras debe seguir negociando un acuerdo de tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parar lograr la estabilidad económica del país, remedy que arrastra un abultado déficit fiscal, case afirmó una misión este viernes al concluir una visita a Tegucigalpa.

El jefe de la misión, tadalafil el salvadoreño Lisandro Abrego, anunció en rueda de prensa que las conversaciones para seguir negociando el acuerdo con el gobierno de Juan Orlando Hernández, que asumió el pasado 27 de enero, seguirán próximamente en Washington, pese a que la administración tenía esperanza de finalizar este viernes las negociaciones.

«Hemos iniciado conversaciones sobre un programa de tres años que podría ser apoyado por un acuerdo financiero con el FMI (…). El objetivo principal del programa es preservar la estabilidad macroeconómica en Honduras», afirmó la misión en un comunicado.

Las conversaciones, que se iniciaron el 2 de septiembre, «han sido productivas y se han logrado importantes avances hacia el logro de un acuerdo sobre políticas macroeconómicas y reformas estructurales», añadió.

El programa deberá «mejorar las condiciones para un crecimiento económico sostenible y apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza de una manera fiscalmente viable», explicó.

El presidente del Banco Central, Marlon Tábora, informó que Honduras requiere del acuerdo con el FMI para acceder a préstamos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo Internacional (BID) y otros organismos para balancear el presupuesto de egresos del gobierno.

La misión y las autoridades coincidieron, según la nota, «en que para reforzar las finanzas públicas es esencial reducir el déficit de la empresa publica de energía eléctrica y de la administración central».

El déficit fiscal consolidado del gobierno central y las empresas descentralizadas, que en abril era de 7,6% y ahora se acerca al 8%, es el principal escollo de la economía del país.

Honduras, con 8,5 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del continente y firmó el último acuerdo con el FMI, un stand by de 18 meses, en el anterior gobierno ejercido por Porfirio Lobo (2010-2014).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …